Quantcast

Internacional

La ONU amplía por un año el mandato de su misión en Libia

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este lunes una resolución en la que amplía por un año el mandato de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), que deberá asistir a las autoridades libias a dirigir el proceso de transición a la democracia y a restaurar el Estado de derecho.

La resolución ha sido adoptada por unanimidad por los quince miembros del Consejo, que en la sesión de este lunes ha estado presidido por el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, y que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, entre otros.

La ampliación del mandato por doce meses se revisará igualmente de aquí a medio año, según detalla un texto que pide a los responsables de la UNSMIL que ayuden al Gobierno libio en la organización de las elecciones y a restaurar la seguridad en todo el país, una de las mayores preocupaciones de ese órgano de la ONU.

El Consejo aplaude en el texto los "avances positivos" logrados hasta el momento en Libia y se muestra expectante ante las elecciones que se deben celebrar en junio, unos comicios que espera que sean "libres, justos y creíbles" para establecer una Asamblea Constituyente que conduzca al asentamiento de la democracia.

La resolución recoge, sin embargo, las preocupaciones del Consejo en materia de seguridad y exhorta a las autoridades a tomar "todas las medidas necesarias para evitar las violaciones de los derechos humanos", entre las que señala torturas, violaciones sexuales, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.

Asimismo, insta a las autoridades a dejar en libertad "de forma inmediata" a los extranjeros que siguen detenidos ilegalmente en el país, y anima a Trípoli y a los vecinos a cooperar para prevenir que antiguos elementos del régimen de Gadafi desestabilicen el país, lo cual beneficiará a la región del Sahel.

Los quince miembros del Consejo ha anunciado también su decisión de mantener vigente el embargo de armas y de pedir al comité de sanciones que revise la congelación de los activos de la Dirección General de Inversiones de Libia (LIA) y la Lybian Africa Investment Portfolio (LAIP).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.