Las últimas encuestas auguran el peor escenario posible para el presidente

Nicolas Sarkozy podría convertirse en el undécimo líder en sucumbir a la crisis

Se acerca la hora de la verdad para Nicolas Sarkozy. Los pronósticos confirman el hastío generalizado que existe respecto a la figura del actual dirigente galo. El candidato centrista François Bayron podría tener la llave para decidir los comicios.

Nicolas Sarkozy podría ser el último líder 'víctima' de la crisis de deuda
Nicolas Sarkozy podría ser el último líder 'víctima' de la crisis de deuda EFE

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, parte en clara desventaja frente a su rival y candidato por el Partido Socialista, François Hollande, de cara a las elecciones presidenciales del domingo. Si se confirman los pronósticos, Sarkozy se convertirá en el undécimo líder de la eurozona en abandonar el poder desde el inicio de la crisis de deuda soberana, en una carrera marcada por el hastío generalizado con la figura del dirigente galo.

Si bien las encuestas apuntan a que los comicios se decidirán entre ambos candidatos, conviene no olvidar la importancia de las formaciones políticas situadas en los polos del espectro político galo. La carrera por el tercer puesto es prueba de ello, donde se enfrentan la líder del partido de derecha Frente Nacional, Marine Le Pen, y el candidato de la coalición Partido de Izquierdas, Jean-Luc Mélenchon.

A la espera de que el 14 por ciento de indecisos (entre seis y ocho millones de franceses) termine de concretar su opinión, muchos analistas centran su atención en el candidato centrista François Bayron, quien podría tener la llave para decidir los comicios.

Bayron tiene solo un 11 por ciento de los votos y su no pasará a la ronda final, pero es un porcentaje lo suficientemente elevado como para que Bayron decante la elección dependiendo del candidato final que recomiende a sus votantes. Por ahora, mutismo absoluto. "Me niego categóricamente a que me arrastren  a un debate a la segunda ronda. Significaría que acepto la bipolarización de la política francesa", declaró al 'Le Figaro'.

Los colegios electorales abrirán a las 8.00 de la mañana y cerrarán a las 16.00 de la tarde excepto en los principales ciudades el país, donde permanecerán abiertas hasta las 20.00 horas, momento a partir del cual se esperan los primeros resultados de las encuestas a pie de urna.

Encuestas

Las últimas encuestas auguran el peor escenario posible para el presidente. Cuatro de las últimas seis encuestas publicadas durante las últimas horas en Francia otorgan su derrota en la primera vuelta en beneficio de Hollande, a quien los sondeos conceden una victoria casi segura, de entre siete y catorce puntos de diferencia, en la segunda vuelta del próximo 6 de mayo.

Hollande se haría con entre un 27 y un 30 por ciento de los votos, según el margen mínimo y máximo establecido respectivamente por las encuestadoras LH2 y BVA. Sarkozy, por su parte, obtendría entre el 25 y el 26,5 por ciento de acuerdo con las encuestadoras CSA, LH2 y BVA, en una tendencia claramente a la baja según el diario 'Le Figaro'.

Ambos candidatos solo están codo con codo en una encuesta, la de TNS Sofres, que apunta un empate entre ambos con un 27%, y únicamente el sondeo de Ifop pone a Sarkozy por delante, con dos puntos porcentuales de ventaja sobre Hollande (30% frante a 28%).

Sin embargo, la ventaja a favor de Hollande se acentuará con toda probabilidad en la segunda vuelta, cuando comience a recabar los votos de los candidatos que se queden por el camino.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba