Quantcast

Internacional

Maduro llama "racista" a Rajoy y pide al Congreso de los Diputados que "se vaya a opinar de su madre"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una imagen de archivo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha tachado al líder del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, de ser un "racista" y le ha acusado de estar "detrás de todas la maniobras contra Venezuela", después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado una proposición no de ley en la que reprueba a Maduro por la detención de varios líderes de la oposición y que pide la puesta en libertad de los mismos.

"Que las Cortes (españolas) vayan a opinar de su madre, pero que no opinen de Venezuela", ha dicho este martes el presidente venezolano durante su programa En Contacto con Maduro, que se emite en la cadena pública del país sudamericano. "Si nos buscan nos encuentran y ya nos encontraron. Se acabaron Rajoy tus abusos. A Venezuela se le respeta, que lo sepa España entera", ha añadido.

Maduro ha cargado contra las "élites corruptas de España", a quienes ha acusado de "despreciar a los 'sudacas', a los africanos y a los asiáticos". "Nosotros somos Venezuela porque (...) Simón Bolívar fue capaz de expulsarlos uno a uno. Expulsar a las Cortes de España de aquí. Que lo sepan, racistas de España, racistas de la élite corrupta", ha apostillado.

"Se acabaron Rajoy tus abusos. A Venezuela se le respeta, que lo sepa España entera", ha dicho Maduro

El jefe de Estado venezolano ha insistido en que, pese a querer tener buenas relaciones con toda España y con quienes gobiernan, se ha cansado de "aguantar abusos, desprecio y racismo" y ha advertido de que en las próximas horas va a anunciar "una serie de medidas y de decisiones" al respecto.

"Ustedes lo buscaron. Por vía diplomática alerté durante meses al presidente Rajoy y a las Cortes de España", ha asegurado, antes de reiterar que el presidente español está "detrás de todas las asquerosidades contra la patria de Bolívar". "Si no saben mantener un respeto mínimo se acabó", ha sentenciado.

El Congreso debate sobre Venezuela

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD han unido este martes sus votos en Pleno del Congreso para aprobar una proposición no de ley en la que reprueban al Gobierno de Nicolás Maduro por la detención de líderes de la oposición y piden la puesta en libertad de los mismos. El debate ha puesto de manifiesto las dos visiones enfrentadas que hay en la Cámara sobre la situación en Venezuela porque, ante el texto pactado por los dos grupos mayoritarios, Izquierda Plural, Amaiur, ERC y BNG han defendido una enmienda en la que abogan por desacreditar a los opositores vinculándoles con el golpismo.

Maduro ha acusado a Rajoy de estar "detrás de todas las asquerosidades contra la patria de Bolívar"

Este debate tiene su origen en una proposición no de ley que el Grupo Popular registró en febrero aprovechando que se cumplía un año del encarcelamiento de Leopoldo López, uno de los portavoces de la oposición venezolana. En la redacción inicial se instaba al Gobierno a tomar todas las iniciativas pertinentes para exigir a Nicolás Maduro "la liberación inmediata del dirigente de la oposición y líder de Voluntad Popular Leopoldo López y de los demás presos que permanecen encarcelados en Venezuela, en el contexto de las protestas que tuvieron lugar en febrero 2014".

Pero el PP ofreció actualizar la redacción y logró un acuerdo con el PSOE para que, mediante una enmienda transaccional conjunta, ampliar ese texto y reclamar también todas las iniciativas pertinentes para exigir a Nicolás Maduro "la liberación inmediata" no sólo de Leopoldo López, sino también de otros políticos de la oposición detenidos en las últimas semanas, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.