Quantcast

Internacional

Al menos 200 personas aún permanecen atrapadas en una zona de senderismo en Nepal

Muchos están tratando de abandonar Katmandú, pero tanto el aeropuerto como las carreteras están colapsados

Unas 200 personas, entre ellas unos 50 turistas extranjeros, permanecen atrapadas en un pueblo al norte de Katmandú tras una avalancha en el distrito de Rasuwa, una zona de trekking situada al norte de Katmandú, capital de Nepal. La avalancha se provoca tras el terremoto de 7,8 grados que golpeó el sábado Nepal, informó este martes a Efe el director del Departamento de Turismo del país asiático, Tulasi Prasad Gautam. Los atrapados se encuentran en el área de Godhatabela, en la popular zona de senderismo del valle de Langtang, de donde no pueden salir ya que las carreteras se encuentran cortadas, indicó Prasad.

"No están desaparecidos, sino atrapados. Las carreteras de esta popular ruta de senderismo están cortadas y varios puentes se han caído por el terremoto", afirmó el responsable de turismo. Indicó que los equipos de rescate están tratando de rescatarlos con helicópteros, pero no lo han logrado hasta ahora debido al mal tiempo.

Prasad añadió que los atrapados han sido avistados desde los helicópteros, han podido comunicarse con ellos con teléfonos, tienen comida y "parecen encontrarse a salvo". El funcionario dijo desconocer la nacionalidad de los extranjeros.

Más de 5.000 muertos y medio millón de desplazados

Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter afectó a gran parte del valle central de Nepal, dejando viviendas destruidas, carreteras destrozadas y las telecomunicaciones y conexiones eléctricas muy dañadas en esa zona, donde se encuentra Katmandú. El número de muertos por el seísmo alcanzó ya 5.057 y el de heridos 10.915, mientras la cifra de desplazados internos se situó en más de 450.000 personas, según el último recuento ofrecido por el Ministerio del Interior. Las labores de rescate continúan viéndose dificultadas por el mal tiempo y por las carencias del país asiático para responder a un desastre de esa magnitud, mientras se agota el tiempo para encontrar supervivientes entre los escombros.

"No estáis solos en esta tragedia. Haremos todo lo posible tanto en materia de rescate como de asistencia y ciertamente estaremos ahí cuando reconstruyáis vuestras vidas", ha asegurado este martes el primer ministro indio, Narendra Modi. Miles de nepalíes han pasado su tercera noche a la intemperie tras perder sus casas o por temor que se puedan venir abajo ante las continuas réplicas de distinta intensidad. Muchos están tratando de abandonar Katmandú, pero tanto el aeropuerto como las carreteras están colapsados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.