Internacional

Margallo se compromete a repatriar a todos: "El avión no se moverá mientras haya un solo español en Nepal"

El ministro de Asuntos Exteriores acudirá al aeropuerto de Nueva Delhi para recibir a los primeros 37 españoles evacuados de Nepal.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en declaraciones a los periodistas que le acompañan en su visita oficial a la India
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en declaraciones a los periodistas que le acompañan en su visita oficial a la India EFE

El ministro de Exteriores, JoséManuelGarcía-Margallo, se comprometió este lunes a repatriar a los españoles atrapados en Katmandú (Nepal) por el terremoto que el sábado asoló el país, en una jornada de visita a la India en la que se reunió en NuevaDelhi con el primer ministro, NarendraModi. Para repatriar a los españoles, el Gobierno a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha fletado un nuevo avión que saldrá lo antes posible de Madrid para trasladar a España a los ciudadanos que se encuentran en Katmandú, anunció García-Margallo.

El ministro español acudirá la noche del lunes al aeropuerto de Nueva Delhi para recibir a los primeros españoles evacuados de Nepal. Los españoles -treinta y seis y un bebé- llegarán a Nueva Delhi en un vuelo comercial de la compañía india Spicejet. Además, el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española despegó ya del aeropuerto de Nueva Delhi hacia la capital nepalí y volverá en cuanto pueda a la India con 77 españoles y un bebé a bordo.

También este martes, llegará a la capital india en torno a las 10:00 (hora local) otro avión de la compañía Spicejet con entre 70 y 80 españoles, con lo que el ministro espera dar por finalizada la operación de evacuación de los españoles.

El avión fletado tiene una capacidad para 200 personas y volará a Nueva Delhi o Katmandú dependiendo de si los españoles -cuyo alojamiento y manutención sufragará la Embajada española en la capital india- se encuentran ya en un país o en otro. García-Margallo finalizó su visita oficial de dos días a la India, aunque permanecerá en Nueva Delhi hasta que estén resueltas las tareas de evacuación de los españoles que se encontraban en Nepal en el momento del terremoto.

Aunque el ministro mantuvo su agenda política y económica, el seísmo que arrasó el país del Himalaya ocupó parte de su reunión con Modi y con el resto de autoridades de la India. Precisamente en su encuentro con el presidente indio el jefe de la diplomacia española pidió su ayuda para conseguir un "slot" -permiso de despegue o aterrizaje- para el avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española que sigue a la espera de poder despegar de Nueva Delhi con destino a Katmandú para traer a los primeros 76 españoles.

El Ministerio de Exteriores tiene ya localizados a 349 españoles en el país y busca a otros 117, cuyo paradero se desconoce

En la capital nepalí hay un total de 121 españoles, de los cuales 63 están en el aeropuerto a la espera de que llegue el vuelo y 40 en un hotel de la ciudad. El Ministerio de Exteriores tiene ya localizados a 349 españoles en el país y busca a otros 117, cuyo paradero se desconoce y que en su mayoría son turistas, según informaron fuentes diplomáticas.

"Tengan la seguridad de que el avión en el que yo he venido no se va a mover hasta que el último español esté en Nueva Delhi", remarcó el ministro, que se volcó toda la jornada en este asunto acompañado por el embajador español en la India, Gustavo de Arístegui. "Mi propósito es quedarme en Nueva Delhi hasta el último minuto", aseguró García-Margallo, quien explicó que en el caso de que tenga que volver a Madrid -donde el jueves estará de visita el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi- lo hará en un vuelo comercial.

Este nuevo avión se suma al otro también fletado por la AECID que ha volado este lunes con unas 30 toneladas de ayuda de emergencia para las víctimas del terremoto de 7,8 grados de magnitud, que ha causado ya la muerte a más de 4.000 personas, millares de heridos y ni siquiera hay aún una referencia de desaparecidos. En su agenda en Nueva Delhi el titular de Exteriores celebró una reunión con Narendra Modi, en la que constataron las buenas relaciones bilaterales entre sus países y acordaron que el primer ministro indio visitará España el próximo año.

Previamente, después de este verano, se celebrará en España un foro económico en el que estarán los directivos de las diez grandes empresas españolas e indias. "Esto es como Casablanca, el principio de una hermosa amistad, que va a ser muy rentable para España y va a crear muchas oportunidades para España", señaló el ministro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba