Quantcast

Internacional

El estado de salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela es crítico

El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

El estado de salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela es "crítico", según ha informado la Presidencia sudafricana en un comunicado oficial. Mandela, de 94 años, se encuentra ingresado en un hospital de Pretoria debido a una infección pulmonar.

El actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, y el vicepresidente del Congreso Nacional Africano, Cyril Ramaphosa, han visitado a Mandela en la tarde del domingo y fueron informados por el equipo médico que le atiende de que en las últimas 24 horas su estado ha empeorado.

"Los médicos están haciendo todo lo posible para que mejore su condición y garantizan que Madiba está bien cuidado y a gusto", ha afirmado Zuma en declaraciones recogidas en un comunicado oficial de la Presidencia sudafricana. Madiba es el nombre de clan de Mandela, con el que se le conoce popularmente en el país.

El texto confirma además que la ambulancia que trasladó a Mandela al hospital el pasado 8 de junio sufrió un problema en el motor, pero que se adoptaron todas las medidas necesarias para que esto no afectara a su estado. Los medios sudafricanos han informado de que esta avería provocó que Mandela estuviera varias horas a temperaturas bajo cero a la espera de que llegara la ayuda.

"Había siete médicos en el convoy que tenían un control absoluto de la situación en esos momentos. Tenía la atención médica de expertos. La ambulancia contaba con un equipo completo de cuidados intensivos y había un equipo de especialistas con personal especializado en cuidados intensivos y enfermeros de cuidados intensivos", prosigue el comunicado.

"Los médicos también han restado credibilidad a las noticias publicadas por los medios de comunicación sobre el supuesto infarto cardiaco de Madiba. No es cierta esa información", ha asegurado Zuma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.