Quantcast

Internacional

El último parte médico de Mandela señala que respira por sus propios medios

El expresidente sudafricano Nelson Mandela respira por sus propios medios en lo que se trata de "una señal positiva" de su evolución tras su ingreso de nuevo este sábado en el hospital por una infección pulmonar recurrente, según el portavoz de la Presidencia sudafricana, Mac Mahala.

"Madiba es un luchador y, a sus años, mientras siga luchando estará bien", declaró el portavoz, quien empleó el nombre del clan por el que se conoce cariñosamente a Mandela, de 94 años de edad. "Los médicos me han dicho que respira por sí mismo, y creo que esa es una señal positiva", añadió.

El expresidente sudafricano era ingresado la pasada medianoche del sábado en estado grave en un hospital de Pretoria tras recaer de una infección pulmonar, según informaba la Presidencia del país africano a través de un comunicado.

"Durante los últimos días, el expresidente Mandela ha sufrido una infección pulmonar recurrente. Esta mañana, a las 1.30 horas, su condición se ha deteriorado y ha sido trasladado a un hospital de Pretoria, donde ha ingresado en estado grave. Su condición es estable", ha indicado. "El expresidente está recibiendo atención médica y los doctores están haciendo todo lo posible para que mejore", ha agregado.

Por su parte, el actual presidente, Jacob Zuma, expresaba su deseo, en nombre del Gobierno y de la nación, de que Mandela "se mejore rápidamente". Asimismo, solicitaba a los medios de comunicación y a la población que se respete la privacidad del exmandatario y su familia.

Mandela, de 94 años, ya fue ingresado a principios de marzo a causa de una infección pulmonar. Asimismo, había pasado tres semanas hospitalizado en diciembre a causa de otra infección pulmonar y después de una operación de extracción de unos cálculos biliares.

Aquella fue su permanencia más larga en un hospital desde que fue excarcelado en 1990, después de cumplir 27 años de prisión por su lucha contra el anterior régimen racista del 'apartheid' en Sudáfrica.

Mandela, que en 1994 se convirtió en el primer presidente de raza negra de la historia de Sudáfrica, sufre problemas de salud desde años y tiene un amplio historial de problemas pulmonares a causa de la tuberculosis que contrajo en la cárcel.

Nelson Mandela pasó la mayor parte de 2012 en su aldea ancestral, Qunu, en la empobrecida provincia de Cabo Oriental, pero desde que salió del hospital en diciembre ha residido en un suburbio de Johannesburgo, donde está siendo sometido a una revisión médica especializada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.