Quantcast

Internacional

La hija de Mandela sobre la salud de 'Madiba': "Todavía no hemos llegado al final"

La hija de Nelson Mandela, Makaziwe Mandela.

Makaziwe Mandela, la hija mayor del expresidente sudafricano Nelson Mandela, ha aseverado que su padre, que se encuentra en un estado "crítico", sigue recibiendo medicación y espera que la "transición sea suave" cuando les deje, según ha declarado en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN.

"Todos mis rezos van, como hija, a que la transición sea suave", ha explicado Makaziwe. "Él está en paz consigo mismo. Ha dado tanto por el mundo que creo que él está en paz", ha añadido Makaziwe, nacida en 1953 fruto de su matrimonio con la primera mujer de Mandela, Evelyn.

Los médicos "no han parado de tratarlo con todas las mejores medicinas del mundo", ha reiterado su hija, que controla la cantidad de medicamentos que ingiere su padre. "Él todavía abre sus ojos", ha explicado.

"En nuestra cultura, la cultura tembu, nunca dejas ir a la persona a menos que ésta te diga 'por favor, mis niños, mi familia, dejadme ir'. Mi padre no nos ha dicho eso", ha sostenido, en respuesta a "esa gente que quiere hablar sobre dejarle ir". "Todavía no hemos llegado al final. Solo Dios lo sabe", ha apostillado.

"Frenesí mediático"

La hija mayor de Mandela ha criticado el "frenesí mediático" creado en torno a la salud de su padre y por "hablar de cosas que no saben o que simplemente no entienden", en alusión al juicio social que ha surgido en torno a lo que la familia de Mandela debería hacer.

"Nunca le hemos tenido en nuestras vidas en la mejor parte de nuestros años (...) Es un tiempo sagrado para nosotros y espero que el mundo nos deje en paz de verdad y nos dejen solos", ha continuado Makaziwe. "Sean éstos los últimos momentos para estar con nuestro padre o haya más tiempo, deben dejarnos tranquilos", ha remarcado.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, y el vicepresidente del Congreso Nacional Africano, Cyril Ramaphosa, han visitado a Mandela en la tarde del domingo y fueron informados por el equipo médico que le atiende de que en las últimas 24 horas su estado ha empeorado.

El comunicado emitido por la Presidencia de Sudáfrica confirma además que la ambulancia que trasladó a Mandela al hospital el pasado 8 de junio sufrió un problema en el motor, pero que se adoptaron todas las medidas necesarias para que esto no afectara a su estado. Los medios sudafricanos han informado de que esta avería provocó que Mandela estuviera varias horas a temperaturas bajo cero a la espera de que llegara la ayuda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.