Quantcast

Internacional

Narciso Michavila: "Si Hillary Clinton gana es gracias al voto hispano"

Narciso Michavila: "Si Hillary Clinton gana es gracias al voto hispano"

Narciso Michavila, es sociólogo y especialista en análisis electoral y en Opinión Pública y Seguridad. También es especialista en Diseño de Investigación Social del CIS y, desde hace 10 años, es presidente de GAD3, una consultora de investigación sociológica y de comunicación.

Michavila lleva siguiendo las presidenciales desde que empezó el proceso electoral con los Caucus de Iowa en febrero. Actualmente, se encuentra en Washington DC para seguir de primera mano el gran día y ha concedido una entrevista en exclusiva a Vozpópuli

-¿Qué posibilidades tiene Donald Trump de ganar las elecciones?

Aunque Hillary Clinton tiene más opciones, no hay que descartar en absoluto la victoria de Donald Trump. Es decir, que una victoria estrecha de Trump entraría dentro de la desviación histórica de las encuestas aquí en Estados Unidos. 

-¿Que probabilidades hay de que Hillary Clinton sea elegida como la primera mujer que presida Estados Unidos? ¿Le pasará factura en las urnas el escándalo de los correos electrónicos?

La candidata demócrata tiene más opciones, pero va a ganar por la mínima. El resultado más probable de Clinton es que obtenga una ventaja de 100 electores populares a Trump. En cuanto al voto, lo normal es que la candidata demócrata saque unos tres puntos al candidato republicano. 

Y no creo que los vídeos y los emails  hayan condicionado la campaña porque son dos candidatos muy conocidos durante un año entero en una sociedad cada vez más polarizada. Los republicanos siguen votando al mal menor que es a Trump y los demócratas siguen votando a Hillary.

De hecho cuando se estrecharon las encuestas fue cuando las aseguradores anunciaron que al año que viene las primas de seguros  suben un 25% por el Obama Care. Entonces a la gente los emails le traen sin cuidado pero que el seguro esté subiendo no, pues hay votantes que están en contra del Obama Care que es muy europeo. Es muy curioso que el Obama Care va a proteger a gente que al final no vota. 

-¿Cuál es el votante tipo que se postulan a favor de Trump y Clinton?

Estas van a ser las elecciones del despertar del voto hispano que puede ser determinante para Clinton. Es más, si Clinton gana es gracias al voto hispano que muy importante en estados clave como Florida. 

Los hispanos no han votado nunca. Sin embargo, ahora hay un mayor compromiso de la población hispana a la hora de ejercer el derecho a voto. Teniendo en cuenta que en Estados Unidos hay aproximadamente un 16% de población hispana, el peso de estos votantes sería del 8%.

En cambio, si gana Trump sería gracias al hombre obrero con menos estudios y blanco, dado que es el perfil mayoritario que le ha hecho ganar las primarias.

No obstante, igual que el perfil del votante republicano es muy homogéneo, el demócrata es más diverso.

Por un lado está el voto de las minoría. Esta vez, uno de cada tres votantes es de minorías, principalmente, de color, latinos y asiáticos. De hecho, los votantes de color apoyaron mayoritaria a Obama y van a volver a votar contra los republicanos, es decir, contra Trump.

Y, por otro lado, también se perfilan como votantes de Clinton los blancos con un mayor nivel de estudios, de zonas urbanas como Nueva Inglaterra y California. Y con un mayor peso de mujeres que de hombres.

-¿Además del eje racial, que otros factores sociodemográficos llevan a votar por el Partido Demócrata o Republicano?

Además del origen de los votantes, también hay que tener el cuenta la variable del género

Tradicionalmente des del año '64, las mujeres han ido votando cada vez más al Partido Demócrata mientras que los hombres al Partido Republicano. De hecho, suele decirse que mamá vota a los demócratas y papá a los republicanos.

En estas elecciones, esta situación se ha acentuado más todavía por el perfil de Trump y por el hecho de que la candidata Demócrata es mujer. 

En cuanto a la edad, los mayores de 65 años están votando a Trump y los jóvenes a Hillary.

-¿Cuáles son los Estados clave?

Hay varios estados que van a ser determinantes como Florida y Carolina del Norte. Como ya sucediera en las dos ocasiones anteriores con Obama, se espera que en Florida siga ganando en el Partido Demócrata. Y además, se sume Carolina del Norte quien dejaría de ser republicano.

Sin embargo, en la zona de los grandes lagos, es donde Trump está teniendo más opciones y lo normal es que conquiste Iowa y sobre todo Ohio. Estos estados pasarían de ser Demócrata a Republicano. 

Lo normal es que, si todo se cumple, esos dos estados los gane Trump y Clinton, por su parte, retenga todos los que obtuvo Obama y además conquiste Carolina del Norte.

De todas formas, aunque estos cuatro estados fueran al lado republicano, Hillary Clinton tendría asegurados los 270 votos y ganaría las elecciones. Por lo tanto, lo más importante son los cortafuegos que tiene Clinton, ya que si retiene estados tradicionalmente demócratas como es Pensilvania y New Hampshire, ha ganado las elecciones. 

Sin embargo, si pierde estos cortafuegos, es donde podría venir la sorpresa y que ganara Trump, porque si Clinton pierde Pensilvania es muy difícil que haya ganado Florida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.