Quantcast

Internacional

La Policía de Kenia libera a la mayoría de los rehenes secuestrados en Nairobi

Oficiales y peatones corren en busca de refugio en los alrededores del Centro Comercial Westgate en Nairobi.

La Policía keniana ha informado de que controla ya la totalidad del centro comercial Westgate de Nairobi, tomado desde el sábado por milicianos del grupo islamista somalí Al Shabaab. La Policía ha informado además de la muerte de dos de los atacantes y de un nuevo balance de víctimas: 62 muertos y 181 heridos confirmados.

La mayoría de los rehenes retenidos en el centro comercial de Nairobi han sido liberados, confirmó hoy el ministro keniano del Interior, Ole Lenku, sin dar cifras. En una rueda de prensa, Lenku señaló también que dos terroristas han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad kenianas, que tienen rodeado el centro comercial Westgate.

"Tenemos la seguridad de que más rehenes serán rescatados. Nuestros agentes están tomando el control del edificio. La mayoría de los rehenes han sido rescatados (...). No podemos confirmar el número", subrayó Lenku en una rueda de prensa.

"Hemos identificado y matado a dos terroristas. Y varios han resultado heridos en nuestras operaciones", explicó el ministro, al precisar que los asaltantes son varones y añadir que diez efectivos de las fuerzas de seguridad han resultado heridos. "Todos los pisos (del centro comercial) están bajo nuestro control -indicó-, pero los terroristas se están escondiendo en diferentes áreas del edificio".

Hasta la fecha, han muerto por el atentado 62 personas, indicó el titular del Interior, si bien la Cruz Roja eleva la cifra a 69 y habla también de 63 desaparecidos.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kenia, general Julius Karangi, exigió a los terroristas "rendirse ahora" porque "no hay vuelta atrás". "Tenemos idea de quienes son estas personas. Son de varias nacionalidades. Estamos luchando contra el terrorismo global", dijo Karangi en la citada rueda de prensa.

Ambos responsables comparecieron ante los medios después de que al menos tres fuertes explosiones sacudieran el centro Westgate. Una gran columna de humo negro puede verse saliendo del edificio, donde también se han escuchado numerosos disparos.

Fuera de la superficie comercial, se percibía un agitado movimiento de soldados fuertemente armados que parecían tomar posiciones, así como la circulación de un vehículo militar blindado. Antes de la rueda de prensa, Lenku había asegurado que entre 10 y 15 asaltantes de Al Shabab permanecín en el interior del centro comercial. 

Más de diez sospechosos detenidos

Más de diez sospechosos han sido detenidos en relación con el asalto a un centro comercial de Nairobi cometido por miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab, según la Policía de Kenia. "Hemos arrestado a más de diez individuos para interrogarlos en relación con el ataque" del centro comercial Westgate, áfirmó el cuerpo policial en su cuenta oficial de la red social Twitter, si aportar más detalles.

Ráfagas de disparos con distintos tipos de armamento continúan escuchándose en el edificio, rodeado por el Ejército y donde entre diez y quince asaltantes -según las autoridades- siguen atrincherados con un número indeterminado de rehenes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.