Internacional

Berlín se despierta con seis metros menos de muro

La empresa Living Bauhaus retira de madrugada cuatro paneles de un tramo del muro de Berlín para dar acceso a las obras de construcción de un edificio de apartamentos de lujo en uno de los barrios de moda de la capital germana.

La East Side Gallery, el tramo más largo que aún queda en pie del muro de Berlín, ha amanecido este miércoles con seis metros menos. El desmantelamiento se ha realizado con la presencia de 250 policías a las 5.00 horas de la madrugada del martes al miércoles para construir la entrada a unas obras que se realizan en las inmediaciones para levantar apartamentos de lujo a orillas de río Spree en uno de los barrios de moda de la capital.

Al igual que la construcción del muro original, el levantamiento de estos cuatro paneles, que suman un total de seis metros, se ha realizado por la noche. Ignorando las protestas que se han sucedido a lo largo de semanas ante la East Side Gallery y que lograron frenar la retirada el pasado 1 de marzo, finalmente la empresa constructora ha logrado su objetivo.

Está previsto que se retiren hasta 22 metros de este tramo para favorecer la construcción de los apartamentos. Según indica la prensa alemana, la empresa Living Bauhaus, responsable de las obras, afirma que no ha encontrado otra solución y se ha comprometido a devolver a su lugar los paneles de hormigón afectados por las obras.

Tanto el Senado como la Asamblea Municipal del distrito Friedrichschain-Kreuzberg, en el que se encuentra esta construcción, se han mostrado en contra de retirar tramos del muro de Berlín para la construcción del proyecto de Living Bauhaus.

Este tramo del muro de Berlín, de 1,3 kilómetros de longitud, fue pintado en 1990 por artistas de todo el mundo, convirtiéndose en el segundo punto más turístico de la ciudad. Entre 2008 y 2009, los murales fueron restaurados con un coste de unos 2,2 millones de euros para conmemorar el vigésimo aniversario de la caída del muro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba