Internacional

Tiroteo en Milán: un imputado por bancarrota mata al juez y otras tres personas en pleno juicio

Según el fiscal de Brescia, el autor es Claudio Giardiello, imputado en un caso de bancarrota fraudulenta que habría abierto fuego en la sala de la tercera planta dejando tres muertos y dos heridos. Ha intentado huir pero ya ha sido detenido.

Varias personas atienden a uno de los heridos en el tiroteo
Varias personas atienden a uno de los heridos en el tiroteo Efe

Tres personas murieron por el tiroteo desatado este jueves en el Palacio de Justicia de Milán, cometido supuestamente por un hombre acusado de bancarrota fraudulenta y que fue detenido en una localidad cercana, tras una hora y media fugado. El suceso comenzó en torno a las 11.00 en el interior del complejo judicial. Según el fiscal de Brescia, Tommaso Buonanno, el presunto responsable, ClaudioGiardello, de 57 años, se encontraba sentado entre el público de una sala durante el interrogatorio de la Fiscalía a un testigo y disparó hasta 13 veces.

Durante la vista, el tirador se levantó y comenzó a disparar. Entre los fallecidos figura el juez del sector de quiebras empresariales FernandoCiampi, a quien el agresor disparó en su despacho tras abandonar la sala. El abogado Lorenzo Alberto Claris Appiani, que habría renunciado a representar a Giardello y a declarar como testigo en su contra, también murió tras ser alcanzado con un disparo en el corazón. GieorgioErba es el tercer fallecido; se trataba de otro de los imputados en el proceso, que llegó con vida al hospital Policlínico de Milán pero que finalmente pereció en el quirófano a causa de las graves heridas sufridas, según Efe.

Otras dos personas resultaron heridas. Uno de ellos se está recuperando, pero su estado de salud es "grave" y el segundo herido recibió un disparo en una pierna pero su estado no reviste gravedad. Según el fiscal, Giardello disparó hasta trece veces y "actuó con frialdad y premeditación porque ya había planeado el ataque antes de entrar en el tribunal".

El autor del tiroteo disparó hasta trece veces, según el fiscal, y "actuó con frialdad y premeditación"

Detenido

El supuesto autor de los disparos huyó de la zona en moto pero fue detenido en la localidad de Vimercate, a 25 kilómetros de Milán, informó en Twitter el ministro del Interior, Angelino Alfano. El "presunto asesino", como lo describió Alfano sin dar nombres, fue trasladado a un cuartel local de los Carabineros.

Las autoridades deben esclarecer cómo pudo entrar el tirador con una pistola en el interior del edificio. El diario La Repubblica apuntó que el detector de metales instalado en la entrada no funcionaba este jueves. "Verificaremos si ha habido fallos", dijo el ministro de Justicia, AndreaOrlando. El viceministro del Interior, FilippoBubbico, dijo en declaraciones al canal de televisión Sky que próximamente verificarán las circunstancias de los hechos y defendió la gestión por parte de empresas externas de la seguridad en los tribunales. "Este episodio señala una disfunción del mecanismo de seguridad (...). Ahora habrá que comprender cómo ha podido ocurrir", señaló.

Al lugar de los hechos se desplazaron varias autoridades, como el propio alcalde de Milán, GiulianoPisapia, que suspendió un comité convocado precisamente para abordar cuestiones de seguridad y orden público de cara al comienzo de la Exposición Universal, en mayo. También anunció su presencia el ministro de Justicia, AndreaOrlando, y el primer ministro MatteoRenzi se puso en contacto con el carabinero que detuvo a Giardiello.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba