Quantcast

Internacional

Triunfo histórico del PRI en México tras 12 años de Gobierno de derechas

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, anunció el triunfo de su candidato, Enrique Peña Nieto, en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en México.

Según la muestra de actas de votación elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), de cerca de 7.500 actas, Peña Nieto obtuvo entre el 37,93 y el 38,55 por ciento de los votos, anunció el presidente del IFE, Leonardo Valdés, en un mensaje por cadena nacional.

De acuerdo con esos datos, el aspirante de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo entre el 30,9 y el 31,86 por ciento de los sufragios. En tercer lugar quedó la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, que logró entre el 25,10 y el 26,03 por ciento.

En México no hay segunda vuelta y es proclamado presidente electo quien tenga el mayor número de votos, al margen de la diferencia que obtenga sobre su inmediato seguidor.

Peña Nieto, el político seductor que aprovechó su tirón mediático

El virtual presidente electo de México, el priísta Enrique Peña Nieto, ha sabido aprovechar su tirón mediático y explotar su imagen de político triunfador por encima de tropiezos y críticas, para llegar a la residencia presidencial de Los Pinos.

Peña Nieto, que el 20 julio cumplirá 46 años, se ha convertido en la cara nueva de un viejo partido que tras gobernar entre 1929 y 2000 lleva doce años alejado del poder, desde la llegada a la presidencia de Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN).

Si en algo coinciden quienes en México opinan sobre Enrique Peña Nieto es en su fuerte perfil mediático, algo que le ha valido el favor de sus simpatizantes, pero también las críticas de sus adversarios.

La posible vuelta al poder del PRI y la figura de Peña Nieto han sido objeto de numerosas críticas. El movimiento estudiantil Yosoy132 fue el primero que acusó al aspirante de ser un "candidato prefabricado" e "impuesto" por la cadena Televisa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.