Quantcast

Internacional

Prodi: "Italia debe trabajar con Francia y España para dar un nuevo impulso a Europa"

El profesor de economía y exprimer ministro italiano, Romano Prodi

Romano Prodi, el político de centro izquierda italiano, profesor de economía, ha dejado clara su opinión de que la Unión Europea debería dar un cambio de rumbo si pretende salir del actual escollo donde se encuentra. En unas palabras recogidas por El País, Prodi advierte de que "si Alemania parece estar convencida de poder hacerlo sola, Italia debe trabajar con Francia y España para impulsar Europa”. 

El profesor, pese a elogiar los esfuerzos de Monti y Rajoy por corregir el déficit correspondiente, no es el único que no termina de ver el resultado de las fuertes políticas de ajustes puestas en marcha por los diversos ejecutivos, y confiesa que es necesario hacer un cambio de política en Europa. "Alemania parece convencida de poder hacerlo sola, ignorando que nosotros -el resto de los países europeos- constituimos una gran parte de su fortuna. El resto de los países, en lugar de formar un frente común, compiten entre ellos. En este sentido, la lucha entre Italia y España ha sido perjudicial. Y no solo Italia y España, también el resto de los países periféricos, Francia incluida, están en la misma barca: la caída de uno arrastraría a todos. Partiendo de esta realidad, es necesario entonces cambiar de política. Y este cambio, para ser eficaz, no se puede hacer sin Francia”, declaraba Prodi. 

También aprovecha el exprimer ministro para recordar la importancia de Francia y de sus próximas elecciones, alegando que hasta ahora en las cumbres el país galo se había limitado a dialogar sólo con Alemania en las distintas cumbres sin que eso supusiera una política francesa alternativa a la alemana. En opinión de Prodi, habría que elaborar una política conjunta y que tal operación sería más fácil si sale elegido un presidente distinto, aunque "si éste es Sarkozy, tras las cumbres sin logros ya es más consciente de que los intereses franceses se defenderán mejor desde una política común con Italia, España y los otros países europeos", alertaba Prodi. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.