Quantcast

Internacional

Renzi convoca de urgencia una cumbre sobre inmigración

Matteo Renzi este domingo

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha solicitado la reunión urgente de los líderes de la Unión Europea para la próxima semana con objeto de discutir la respuesta a la inmigración a la luz de la última tragedia de Lampedusa, donde un naufragio se ha cobrado la noche del sábado la vida de cientos de personas.

Renzi ha entablado una ronda de contactos con varios líderes europeos y dará una rueda de prensa este domingo por la tarde, sobre las 18.00, tras una reunión con su consejo de ministros. En la reunión participarán el ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni; del Interior, Angelino Alfano; la ministra de Defensa, Roberta Pinotti; de Infraestructuras, Graziano Delrio, y el subsecretario de Seguridad, Marco Minniti.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 28 personas y el rescate de 24, pero se teme que el resto de inmigrantes haya perecido en aguas cercanas a la isla italiana de Lampedusa.

Rajoy asistirá a la cumbre

 El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, apoya la celebración de un Consejo Europeo extraordinario para "tomar decisiones efectivas" que permitan atajar la "tragedia" que se está viviendo en el Mediterráneo con la muerte de cientos de personas que pretendían llegar a las costas italianas. Rajoy ha hecho público un comunicado en el que expresa su apoyo a la celebración de esa cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para analizar la situación.

En su comunicado, el jefe del Ejecutivo español se suma a la petición de un Consejo Europeo extraordinario "con la adecuada preparación con el objeto de tomar decisiones efectivas para atajar esta tragedia". Rajoy expresa su "más profunda consternación y la de todo el pueblo español" por los centenares de fallecidos en "un nuevo e insoportable episodio del drama que tiene su origen en la inestabilidad, la guerra, la radicalización, la huida del terror yihadista y la pobreza".

De todo ello lamenta que se aprovechen "las mafias que se dedican al criminal negocio del tráfico de seres humanos en nuestra inmediata vecindad sur". "No podemos permanecer impasibles ante lo que está ocurriendo. No podemos tolerar ni los asesinatos que los terroristas yihadistas cometen contra los cristianos o contra los musulmanes que no comparten su barbarie, ni el tráfico de los seres humanos que huyen de ella", añade Rajoy. A su juicio, Europa tiene que dar una respuesta urgente a la vez que eficaz y global.

"Llevo tiempo solicitándola y mi Gobierno impulsándola. Se ha avanzado, pero es evidente que no lo suficiente", señala el presidente antes de destacar que España tiene experiencias positivas en la gestión de flujos migratorios con los países de origen y tránsito de los inmigrantes y que están fundamentadas en el diálogo y la cooperación con esos países. Para él, es urgente un alto el fuego en Libia y que culminen con éxito los esfuerzos de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional con el fin de que Libia tenga cuanto antes un Gobierno efectivo e instituciones estables con las que se pueda cooperar para erradicar el tráfico de personas desde su territorio.

De todo ello cree Rajoy que debe hablarse en la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE cuya celebración apoya. Antes de este comunicado, Rajoy ya se había referido al naufragio de 700 inmigrantes en el Mediterráneo durante su participación en un acto electoral del PP en Alicante. En su intervención en ese acto insistió en que se trata de un asunto que necesita una respuesta europea. "Los europeos nos jugamos nuestro crédito si no somos capaces de evitar estas dramáticas situaciones", señaló Rajoy, quien recalcó que "ya no valen las palabras" y hay que actuar. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.