Quantcast

Internacional

El Rey elogia el Marruecos de Mohamed VI: "Ejemplo de apertura y estabilidad"

El Rey Juan Carlos I junto a los ministros de Industria, José Manuel Soria; Fomento, Ana Pastor; Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Interior, Jorge Fernández Díaz; y los excancilleres españoles.

En palabras del monarca en el discurso de inauguración del foro empresarial hispano-marroquí, "Marruecos ha diseñado, bajo el liderazgo del rey Mohamed VI, una clara visión de un desarrollo abierto hacia sus socios internacionales" y ha puesto al país como un "ejemplo muy valioso de apertura y estabilidad"

Don Juan Carlos ha recalcado que las relaciones entre España y Marruecos son ya "de una gran densidad" y ha animado a continuar con un "diálogo político reforzado, un nuevo partenariado económico y una ambiciosa agenda de contenido social y cultural". “España tiene la posibilidad de generar crecimiento y empleo si aprovecha el potencial de nuestra asociación estratégica, afrontando los desafíos, reforzando nuestro diálogo en el ámbito económico y dando respuesta a las oportunidades que la globalización nos ofrece", así ha informado a Europa Press.

En particular, ha animado a "estrechar mucho más los vínculos económicos y comerciales" como una manera de afrontar juntos la situación económica que "ha puesto a prueba" sus tejidos económicos y sociales.

Tras las palabras de Don Juan Carlos, han intervenido en el foro empresarios españoles y marroquíes. Entre los primeros han estado el presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, el presidente de Talgo, Carlos de Palacio, y el presidente del Grupo Antolín, José Antolín Toledano.

Todos han destacado la densidad de las relaciones comerciales y la voluntad de seguir cooperando y han expresado su satisfacción por trabajar con Marruecos, como ha dicho Villar Mir en dos ocasiones, "sin un solo problema grave".

Con la vista puesta en la próxima Reunión de Alto Nivel que se celebrará en otoño en España,
precedida del II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí, el Rey Juan Carlos enfatizó en la continuidad de unas amplias relaciones bilaterales, simbolizadas en la presencia en la sala de quienes fueron cancilleres españoles.

Al discurso, que tiene lugar en un hotel del centro de Rabat, han asistido 27 presidentes y consejeros delegados de grandes empresas españolas y un centenar de empresarios marroquíes.

La delegación española está compuesta además por cinco ministros -Asuntos Exteriores, Interior, Justicia, Fomento e Industria, Energía y Turismo- y nueve exjefes de la diplomacia española, que se han sumado este martes a la visita.



Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.