Quantcast

Internacional

Monti lanza su programa electoral, con el que podría volver a ser primer ministro

El exprimer ministro italiano, Mario Monti.

El programa del expresidente del Gobierno italiano Mario Monti ya puede ser consultado y ahora se espera que una o más fuerzas políticas lo adopten en su campaña electoral, condición para que el excomisario europeo pueda volver a ser primer ministro.

La introducción de un impuesto sobre el patrimonio, un salario mínimo interprofesional y la construcción de una Unión Europea más integrada y solidaria son algunos de los puntos de la llamada "agenda Monti", un documento de 25 páginas bajo el título "Cambiar Italia. Reformar Europa por un empeño común", que ya se puede consultar en Internet.

"Os invito a compartirlo y comentarlo con espíritu crítico" y "espero que las ideas que contiene esta agenda puedan contribuir a orientar a las fuerzas políticas en el debate electoral de los próximos meses y contagiar energías nuevas en la sociedad civil", escribe Monti en su documento.

Monti sostiene que "se necesita construir una Europa más integrada y solidaria contra los populismos" e invita a Italia "a combatir para conseguir una UE más unida y no a doble velocidad". Pero para tener voz en Europa, añade Monti, "no sirve levantar la voz sino que hay que ganarse la credibilidad y para poder pedir así a Europa políticas mas orientadas al crecimiento".

"Reducir los impuestos es posible," es uno de los eslóganes que lanza Monti, asegurando que se puede comenzar con la reducción de los impuestos sobre el trabajo y a las empresa y para ello se tendrá que "intervenir sobre los grandes patrimonios y consumos de lujo".

El "manifiesto" de Monti también propone continuar por el camino de las liberalizaciones y hacer más eficaz la administración pública con "continuos reajustes del gasto". La agenda también prevé la creación de un salario mínimo interprofesional, la reducción del coste de la energía y facilitar el acceso a los préstamos para las empresas.

Advierte de la necesidad de continuar con la reforma del trabajo, que ya inició su Gobierno, así como un plan de empleo con incentivos para quien contrate a jóvenes menores de 30 años.

Uno de los capítulos que podrán encontrar la reacción negativa de la política es que Monti señala la necesidad de realizar una "drástica reducción de los fondos públicos que se destinan a los partidos y grupos parlamentarios", así como la obligación de que estos presentes sus cuentas de manera transparente tras los últimos casos de corrupción. Además promete mano dura para los evasores fiscales y aquellos que cometan delitos de concusión y corrupción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.