Quantcast

Internacional

Reino Unido da el último adios a Margaret Thatcher con honores militares

Varios hombres trasladan el ataúd de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, cubierto con la 'Union Jack'.

Los funerales por la ex primera ministra británica Margaret Thatcher se celebrarán este miércoles en la catedral de San Pablo. La ceremonia contará con honores militares y, aunque no tendrá rango de funeral de Estado, sí tendrá el estatus de "funeral ceremonial", que requiere el consentimiento de la reina. El funeral de Estado queda reservado a los monarcas y a personalidades como Isaac Newton o Winston Churchill, y precisa de la aprobación del Parlamento.

Según Downing Street, atendiendo los deseos de Thatcher, que quería que las Fuerzas Armadas participaran en su funeral, durante el mismo habrá honores militares, pese a tratarse de un funeral de carácter ceremonial. Aunque los ciudadanos no podrán asistir al servicio religioso, será televisado, y el Gobierno les ha animado a acompañar el cortejo fúnebre desde el Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, hasta la catedral.

Al funeral serán invitadas "un amplio y diverso abanico de personas y grupos con conexión con Lady Thatcher", ha precisado el Gobierno de David Cameron. Tras dicho servicio religioso, la ex primera ministra será incinerada en una ceremonia de carácter privado.

Entre los asistentes, además de la reina y su marido, también estarán el primer ministro y todo su gabinete, así como representantes de la oposición. Igualmente, la lista de invitados incluye a familiares y amigos de Thatcher, así como a personas que trabajaron con ella, incluidos miembros de sus gabinetes. La representación española estará encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y por Esperanza Aguirre.

Las calles de Londres por las que transcurrirá el cortejo serán cortadas al tráfico y el féretro será trasladado en una carroza fúnebre desde la Capilla de Santa María hasta la Iglesia de San Clemente, la capilla de la Royal Air Force (RAF). En este punto, ha precisado Downing Street, el ataúd será trasladado a una carroza de la Artillería a Caballo Real del Rey, desde donde, "en procesión", llegará a la Catedral de San Pablo, escoltada por personal de los tres ejércitos.

A su llegada a la catedral, los restos mortales de la 'Dama de Hierro' serán recibidos por una guardia de honor, mientras que personal de los tres ejércitos y jubilados del Royal Hospital Chelsea estarán apostados en la escalinata. La entrada y la salida de la iglesia del féretro la realizarán efectivos militares.

Las calles se llenan de seguidores

Numerosas personas se han instalado desde primera hora de este miércoles en los puntos más importantes de Londres por donde pasará el cortejo fúnebre de la ex primera ministra británica, en medio de fuertes medidas de seguridad tras el atentado de Boston.

Algunas personas pasaron la noche ante la catedral de San Pablo, y otras ante la residencia oficial de Downing Street, uno de los lugares por donde pasará el carruaje. Con banderas británicas y en muchos casos con ropa oscura, el público se ha empezado a instalar detrás de las verjas instaladas por las fuerzas del orden que marcan el recorrido.

En las verjas también se ha podido ver colgada una bandera de las Malvinas, cuyos habitantes tienen un especial afecto por Thatcher tras la guerra del Atlántico Sur que enfrentó al Reino Unido y Argentina en 1982 por la posesión de las islas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.