Quantcast

Internacional

14-N: sindicatos de media Europa secundan la jornada, aunque con distinta intensidad

Italia ha sido el último país en unirse a la huelga general de España y Portugal, aunque con un paro de cuatro horas

El mayor sindicato de Italia ha anunciado que se suma a la jornada de movilizaciones organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en todo el continente para el próximo día 14 de noviembre y en la que se convocado huelga general en países como España, Portugal, Grecia, Chipre y Malta, a la vez que Alemania, Francia y Bélgica realizarán "jornadas de movilización muy importantes".

El principal sindicato de Italia, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), anunció este lunes su decisión de sumarse, con un paro de cuatro horas, a la huelga general convocada en España y Portugal para el próximo 14 de noviembre. El sindicato ha destacado que las medidas de austeridad "han arrastrado a Europa desde el estancamiento económico hasta la recesión. El resultado de estas políticas ha sido el bloqueo del crecimiento y el desempleo en continuo aumento", reza la nota. "Los recortes a salarios y la protección social son ataques al modelo social europeo y agravan las desigualdades y la injusticia social. Es necesario un cambio de ruta", prosigue.

Los sindicatos franceses CFDT, CGT, FSU, Solidaires, UNSA también secundan el día de acción y solidaridad de la Confederación Europea de Sindicatos con grandes movilizaciones interprofesionales para defender “el empleo y la solidaridad Europa”. “Expresamos nuestra firme oposición a las medidas de austeridad que hunden Europa en el estancamiento y la recesión económica. Estas medidas, lejos de restablecer la confianza, sólo agravan los desequilibrios y crean injusticias”, reza su comunicado.

En Portugal, la Confederación General de Trabajadores (CGTP-IN) convocó una huelga general el 14 de noviembre “contra la explotación y el empobrecimiento” y que aboga por un cambio de políticas. “Hacemos un llamamiento a todos los sindicatos, los obreros y trabajadores a unirse a esta forma superior de lucha, que es de todos y para todos, con el fin de allanar el camino para una alternativa eficaz política hacia el desarrollo económico”, declaran.

En España el 14 de noviembre se celebrará una huelga general convocada por los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.