Quantcast

Internacional

Francia intensifica su particular cruzada contra los rebeldes de Al Qaeda en Malí

La aviación francesa ha proseguido este martes, por quinto día consecutivo, sus bombardeos contra las posiciones de los rebeldes islamistas que avanzan hacia Bamako y se ha centrado especialmente en la localidad de Diabaly, tomada el lunes por los insurgentes. Según la emisora RFI, los bombardeos franceses de los últimos días han provocado pérdidas humanas pero también daños materiales considerables, en especial arsenales de armas, campamentos entrenamiento y bases de los yihadistas.

Durante la madrugada, han llegado a Bamako blindados del Ejército francés que participan en la vecina Costa de Marfil en la 'Operación Unicornio' con el objetivo de participar en la ofensiva contra los insurgentes islamistas, informa la agencia africana APA, que cita fuentes militares.

El presidente francés, François Hollande, ha informado desde Abu Dhabi, donde se encuentra de visita oficial, de que Francia tiene ya 750 militares desplegados en Malí y esta cifra "va a aumentar". Fuentes del Ministerio de Defensa galo hablan de hasta 2.500 efectivos.

Después, "lo más rápido posible", las tropas francesas "dejarán el lugar a las africanas", ha precisado, en referencia a la misión avalada por el Consejo de Seguridad de la ONU y que estaría compuesta por 3.300 efectivos africanos, principalmente de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

“Serán ellos los que lleven hasta el final la reconquista del norte" de Malí, ha subrayado, apuntando que la llegada de las tropas africanas a Malí podría tardar "una buena semana".

Francia se queja de no tener apoyo

El ministro francés de relaciones con el Parlamento, Alain Vidalies, se queja de la escasa movilización de los europeos en la crisis de Mali,  pero espera que las cosas mejoren.

En una entrevista en la cadena de televisión ‘LCI’, Vidalies reconoció que "no se puede decir que Francia esté sola" en la intervención en Mali, pero "hay ausencias que son un poco lamentables", y se puede constatar que en Europa hay una escasa movilización.

"Va a haber reuniones, esperamos que las cosas mejoren. Estaría bien", comentó en alusión a contactos con otros países.

Al respecto, el ministro francés del Interior, Manuel Valls, indicó que el objetivo de la operación militar es "detener a los grupos terroristas que iban hacia Bamako" porque sin la intervención francesa "esos grupos estarían ya" en la capital de Mali.

Orígenes del golpe de Estado

Hollande anunció el viernes pasado el inicio de la intervención de tropas francesas en Malí a petición del Gobierno de este país, después de que los grupos islamistas que controlan el norte del país lanzaran una ofensiva con destino a la capital, Bamako. La crisis política en Malí se desató el pasado mes de marzo, cuando un nutrido grupo de militares descontentos por la falta de recursos suministrados por el Gobierno para combatir al Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) en el norte dio un golpe de Estado.

Aprovechando el caos institucional, los rebeldes tuareg se hicieron con el control de las tres regiones que forman el Azawad -Tombuctú, Kidal y Gao- y proclamaron unilateralmente su independencia, aunque este movimiento no contó con el reconocimiento de la comunidad internacional.

Sin embargo, los grupos islamistas presentes en el norte de Malí -Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine-, rápidamente expulsaron al MNLA del Azawad, donde, desde entonces, imponen la 'sharia'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.