Internacional

Luxemburgo condena a seis meses condicionales al informante del caso Luxleaks

El exempleado de la consultora PwC, Antonie Deltour, tendrá que pagar también una multa de 1.500 euros por la filtración, junto a Raphäel Halet, de cerca de 30.000 páginas de documentos que revelaban ventajes fiscales concedidas por el país a multinacionales.

El exempleado de PWC, Antoine Deltour, este miércoles a su salida del tribunal.
El exempleado de PWC, Antoine Deltour, este miércoles a su salida del tribunal. EFE

La Justicia luxemburguesa redujo hoy las penas a los informantes del escándalo fiscal LuxLeaks y condenó a seis meses de prisión condicional y una multa de 1.500 euros a Antoine Deltour, ex empleado de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), informó el Tribunal de Apelación del Gran Ducado.

La corte también rebajó la condena a Raphaël Halet, otro ex empleado de PwC, quien deberá asumir una multa de 1.000 euros, al tiempo que ratificó la absolución del tercer acusado en el caso, el periodista francés Édouard Perrin.

Deltour y Halet, inicialmente condenados a 12 y 9 meses de prisión, respectivamente, también tendrán que pagar "un euro simbólico" a PwC, añade el comunicado del tribunal.

Ambos filtraron cerca de 30.000 páginas de documentos que revelaban ventajas fiscales concedidas por el Gran Ducado a multinacionales, unos hechos que datan de cuando el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, era primer ministro y titular de Finanzas de Luxemburgo (1995-2013).

Perrin, por su parte, había utilizado los documentos filtrados para dos reportajes difundidos en la televisión francesa "France 2" y fue acusado de ser "cómplice o coautor de los hechos", absuelto en primera instancia pero llamado de nuevo a declarar en el proceso de apelación.

El Ministerio Público de Luxemburgo recurrió en agosto la sentencia dictada del 29 de junio, en la que un tribunal pedía 12 meses de cárcel y una multa de 1.500 euros para Deltour y 9 meses y 1.000 euros de sanción para Halet.

La filtración de Luxemburgo fue el escándalo más importante en materia de evasión fiscal hasta la publicación de los "Papeles de Panamá" y el juicio ha abierto un debate político en la Unión Europea sobre la protección de los confidentes. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba