Quantcast

Internacional

Los inspectores de Hacienda lituanos usan 'Google Street View' para pillar a evasores 'in fraganti'

Uno de los coches-espía que utiliza la aplicación Google Street View para crear un mapa fotográfico detallado de Vilna.

Una fotografía aparentemente inocua tomada por Google Street View de la fachada de una casa en Vilna (Lituania) está siendo usada como prueba en un caso de evasión fiscal. La instantánea muestra a una mujer en actitud despreocupada a punto de tumbarse en una hamaca, según ha hecho público este jueves el diario Wall Street Journal.

Aunque muchos países europeos han puesto en cuestión esta herramienta de Google alegando que supone una intrusión en la privacidad de sus ciudadanos, los inspectores de Hacienda no han dudado en usarla en su propio beneficio. “Estamos muy impresionados. Nos hemos dado cuenta de que podemos hacer mucho más a un coste inferior y en menos tiempo”, declara Modestas Kaseliauskas, director de la agencia tributaria.

La prueba del delito

FUENTE:Wall Stree Journal

Más de 100 infractores han sido detectados desde que los inspectores comenzaron a cotejar las imágenes del Google Street View con los registros de la propiedad en busca de construcciones no declaradas. Dos casos recientes afloraron 100.000 euros en impuestos y multas después de que Hacienda localizara casas que no figuraban en los mapas oficiales.

Desde vigilancia aérea hasta aplicaciones específicas para móviles, los gobiernos europeos están empleando todo tipo de métodos poco convencionales para luchar contra los fraudes y así aumentar la recaudación. En muchos países, las autoridades reclutan a los propios ciudadanos para que avisen de las irregularidades. En Grecia, por ejemplo, los clientes exigen ahora por sistema que se les entregue factura de todo lo que compran.

Para Lituania, uno de los países más pobres de Europa y con apenas dos décadas de independencia respecto a la URSS, la aplicación de Google Street View ha resultado de gran ayuda. Desde que estallara la crisis financiera, los recortes habían cercenado los recursos de Hacienda en más de dos tercios. Con un 25% menos de plantilla, se les exigía más trabajo pero con menos recursos. “Estamos cada vez más presionados para aumentar la recaudación fiscal", explica Kaseliauskas.

Y es que, la aplicación de Google ha permitido al equipo de Kaseliauskas ver cosas que de otra forma nunca habría podido ver. Sus imágenes son mejores y más baratas que las vistas aéreas.

La 'pillada' más sonada

Uno de los casos más sorprendentes ha sido el de Raimundas Baranauskas, expresidente del Banco Snoras. Las autoridades descubrieron un chalet adosado no declarado en uno de sus terrenos, cuyo coste ascendería a 200.000 euros. Los inspectores sabían que poseía un solar en una zona residencial muy tranquila de Vilna, pero desconocían que estuviera edificado. 

Baranauskas se enfrenta a la extradición desde Reino Unido por la investigación de la quiebra de Snoras a finales de 2011. En Lituania ya se le atribuía un delito de malversación de fondos, aunque ahora, gracias a Google Street View, también será acusado de fraude inmobiliario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.