Quantcast

Internacional

Libia, posible primer país de la primavera árabe donde no gana el islamismo

Los resultados oficiales de las elecciones legislativas que se celebraron el pasado 7 de julio en Libia han confirmado la victoria de la Alianza de Fuerzas Nacionales (NFA), el partido político del exprimer ministro Mahmoud Jibril.

La Comisión Electoral ha dado a conocer este martes los resultados definitivos de los comicios, que sitúan en primer lugar a la NFA con 39 escaños y en segundo al Partido Justicia y Construcción (PJC), de Hermanos Musulmanes, con 17.

Por detrás han quedado el Partido Frente Nacional con tres legisladores y el Partido Unión para la Patria, la Concentración Wadi al Hayat y la Corriente Central Nacional, con dos cada uno. Además, hay un total de quince formaciones con un solo escaño.

De los 1,8 millones de votos emitidos, el 61 por ciento corresponde a hombres y el 39 por ciento a mujeres. Solamente un tres por ciento han sido nulos, según informa el diario 'The Tripoli Post'.

Todavía quedan por conocer los resultados electorales de los candidatos independientes, a quienes corresponden 120 escaños, por lo que, en realidad, serán los que determinen el poder de cada grupo político en el Parlamento.

De confirmarse la tendencia que apunta a una victoria de los liberales, Libia podría ser el primer país de la llamada Primavera Árabe en el que los islamistas no se hacen con el poder, después de sus triunfos en Túnez y Egipto.

Nuevas imágenes de Gadafi

Un nuevo vídeo en el que se ve al exlíder libio Muamar Gadafi poco después de su muerte ha empezado a circular a través de las redes sociales. En la grabación, que fue subida el lunes a YouTube, se ve a varios rebeldes transportando el cadáver de Gadafi en la parte trasera de una camioneta.

El cadáver es escoltado por un grupo de hombres armados, que graban y fotografían al exmandatario con varios dispositivos móviles. Además, varios de ellos se burlan del cadáver. Tras ser sacado del vehículo, el cuerpo de Gadafi es colocado en una camilla.

A pesar de que la autenticidad del vídeo no ha podido ser verificada de forma independiente, está fechado el 20 de octubre de 2011, cuando Gadafi fue capturado y asesinado por los rebeldes en las afueras de la ciudad de Sirte. Asimismo, varias personas que aparecen en vídeos previos grabados en el momento del traslado de Gadafi en sus últimos momentos con vida están presentes en este último.

El vídeo (https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ba3ZXRJDGY8) ha circulado a través de la red social de 'microblogging' Twitter después de que un usuario lo compartiera, agregando en el texto que el presidente sirio, Bashar al Assad, debería verlo.

El vídeo anterior sobre el fallecimiento de Gadafi salió a la luz poco después de su muerte, y en el mismo se veía al exmandatario ensangrentado, casi incapaz de andar y siendo trasladado y golpeado por un grupo de rebeldes. Poco después, se escucharon disparos, tras lo que la imagen se vuelve borrosa.

Los rebeldes argumentaron que Gadafi había fallecido en un intercambio de disparos cuando fueron atacados por leales al exmandatario, mientras que diversas ONG y gran parte de la comunidad internacional pidieron una investigación sobre las circunstancias del fallecimiento, a la vista de las probabilidades de que Gadafi fuera ejecutado.

A pesar de estos llamamientos y del compromiso del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), aún no se ha iniciado ninguna investigación sobre el suceso, lo que ha provocado las críticas de diversas organizaciones humanitarias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.