Quantcast

Internacional

Francia quiere recaudar 300 millones de euros con una tasa del 3% sobre los dividendos

El presidente de Francia, François Hollande, en la cumbre del G20 en Los Cabos (México)

El Gobierno francés ha decidido crear un nuevo impuesto del 3% sobre los dividendos que paguen las empresas a los accionistas con el doble objetivo de compensar la pérdida de otra tasa empresarial y fomentar la inversión en lugar de la distribución de los beneficios.

"Les Echos" reveló en su edición de este martes la información de este nuevo impuesto, confirmada por "Le Figaro", que indicó que está previsto que el texto de formalización sea adoptado por el Consejo de Ministros del próximo 4 de julio, y que debe entrar en vigor este mismo verano, una vez que se vote en la sesión extraordinaria del Parlamento.

Esta nueva tasa afectará a las compañías sujetas al impuesto de sociedades y quedarán excluidas las de menos de 250 asalariados y serán esos grupos y no los accionistas quienes tendrán que abonarla. No obstante, la consecuencia lógica sería la disminución de la parte que reciban esos accionistas, que además a partir de ahora estarán sometidos al tipo impositivo que les corresponda y no al 21 % único como hasta ahora.

300 millones en 2012

Se espera recaudar 300 millones de euros desde su entrada en aplicación en 2012 y 800 millones anuales a continuación, y esa última cifra debe compensar los 800 millones que el Estado francés va a dejar de ingresar tras la censura de Bruselas a la imposición en Francia de los fondos de inversión (OPCVM).

El pasado año, las sociedades del índice CAC-40 de la Bolsa de París (las de mayor capitalización del mercado francés) distribuyeron a sus accionistas 45.000 millones de euros, un 15 % más que el ejercicio precedente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.