Quantcast

Internacional

Leopoldo López llama a "seguir la lucha en las calles"

El opositor venezolano Leopoldo López, que salió este sábado de la cárcel tras tres años con una medida de arresto domiciliario, llamó a los opositores a mantener su lucha en las calles, a casi 100 días de protestas. "Estoy preso en la casa, pero también lo está el pueblo de Venezuela. Hermanos y hermanas, reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad", dijo a través de una carta leída por el vicepresidente del Parlamento y miembro destacado de su partido, Freddy Guevara, a las puertas de su residencia. 

Además, poco después de su salida, se asomó a su balcón con una bandera de Venezuela en la mano y una camiseta blanca, igual que el día que le arrestaron, a saludar a sus partidarios. A pesar del riesgo, y como respuesta al grito de los asistentes con "¡Sí se puede!", López ratificaba su oposición al régimen con un último mensaje: "¡Aquí nadie se cansa, el que se cansa pierde!". 

El opositor venezolano Leopoldo López se encuentra en su casa, en Caracas, desde la madrugada de este sábado. Edith López Gil, tía del opositor venezolano, afirmó que el político se encuentra bien de salud y "feliz" de estar en su casa, a pesar de que el Tribunal de Justicia de Venezuela afirmase que su excarcelación se debiese a su estado de salud. A este hecho se ha sumado el abogado de López, que ha asegurado que el Tribunal ha dado "razones falsas". 

El opositor fue condenado a casi 14 años de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Según la sentencia, esas acciones las habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron la violencia durante una marcha antigubernamental, convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.

No obstante, el abogado español recuerda que el opositor "aún no es libre", pero ya "está en su casa con su mujer y sus hijos". Leopoldo López Gil, padre del opositor, ha manifestado ya a Efe que la liberación de su hijo "es un cambio de rumbo que significa mucho para todo el país".

Su mujer, Lilian Tintori, ya había logrado entrar ayer en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, para visitar al político después de 32 días y de que se filtrara hace dos semanas un vídeo en el que López gritaba que lo estaban torturando. Tintori exigía hace apenas 10 horas poder verlo de nuevo junto a sus hijos.

Además, el pasado 23 de junio la esposa del opositor difundió un vídeo de 26 segundos en el que López grita "me están torturando" desde dentro de la cárcel, donde se encuentra detenido desde 2014 cumpliendo una condena de casi 14 años. "Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia", grita López a Tintori según se escucha en el audiovisual que fue grabado desde las cercanías de la prisión.

Maduro "lo aprueba"

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que aprobó un informe que le fue presentado por la llamada Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz, que fue llevado al Supremo y que finalmente tomó la decisión de beneficiar al opositor Leopoldo López con la medida de casa por cárcel.

"Ayer en las horas de la madrugada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en uso de sus facultades decidió a propuesta integral contundente de la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Paz presidida por nuestra camarada Delcy Rodríguez quien elevó un informe a mi persona el cual fue aprobado por mi", ha dicho Maduro.

"Jamás moví ni un dedo porque jamás he intervenido en las decisiones del Ministerio Público, tengo moral, carajo, para decirlo porque yo soy un presidente de moral, de ética y no tengo rabo de paja con nada ni con nadie, fue a señora Luisa Marvelia Ortega, quien llevó su proceso y los tribunales dictaron una pena", ha asegurado Maduro.

Ha señalado, además, que acata la decisión de Supremo de llevar a López a su casa y agregó que "ojalá" esta medida "de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz y del TSJ sea entendida y el señor Leopoldo López después de casi cuatro años en (cárcel) Ramo Verde lance un mensaje de rectificación y de paz".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.