Internacional

Zimbabue no perseguirá al estadounidense que cazó al león Cecil: "Tenía los papeles en regla"

El Gobierno del país surafricano asegura que no pedirá la extradición de Walter Palmer porque tenía permiso para cazar cuando participó en el safari. "Los documentos estaban ahí... El problema ahora es interno", dice la ministra de Medio Ambiente.

Fotografía del león Cecil
Fotografía del león Cecil EFE

El Gobierno de Zimbabue no solicitará la extradición del dentista estadounidense que cazó a Cecil, el león más famoso del país surafricano, para juzgarlo por haberlo abatido supuestamente de forma ilegal el pasado julio. 

La ministra de Medio Ambiente, Oppah Muchinguri-Kashiri, ha anunciado este lunes que Zimbabue no pedirá la extradición del dentista Walter Palmer porque sus papeles estaban "en regla" cuando participó en el safari en el que mató a Cecil, dándole caza primero con un arco y después con un rifle. 

"No se imputará la muerte ilegal del león a Palmer", ha asegurado la ministra de Medio Ambiente

"Los documentos estaban ahí... El problema ahora es interno", ha admitido la ministra en declaraciones a los periodistas en Harare, recogidas por la agencia Efe. Palmer es libre de volver a Zimbabue "como turista", ya que no se le imputará la muerte ilegal del león, líder de su manada y uno de los favoritos por los turistas. 

El felino llevaba un collar con un dispositivo que le permitía ser rastreado vía satélite por científicos de la Universidad de Oxford cuando fue abatido, tras ser atraído con una presa fuera del parque natural donde su caza habría sido ilegal. La muerte de Cecil, que dejó seis cachorros, causó consternación internacional frente a la caza mayor que se practica en algunos países africanos. 

La polémica llevó al Gobierno zimbabuense a solicitar la extradición de Palmer, que vive en Minesota (EEUU), para ser juzgado por caza ilegal, ya que el león fue atraído fuera del parque nacional de Hwange hacia un coto privado de caza, donde fue disparado. 

Palmer se disculpó en julio por la caza de Cecil, pero responsabilizó de lo ocurrido al cazador zimbabuense que organizó la cacería, Theo Bronkhorst. Bronkhorst comparecerá ante el tribunal el próximo jueves en Hwange, con la esperanza de que su caso sea archivado tras la declaración de la ministr, según ha informado su abogada, Perpetua Dube. 

"Podría tener un impacto también en nuestro caso. Si la caza de Palmer no fue ilegal, entonces debe entenderse que Bronkhorst no puede haber organizado una caza ilegal", ha puntualizado Dube.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba