Internacional

Kiev propone al este prorruso una consulta no vinculante, no un referéndum

Según el autor de la iniciativa, la consulta se propone conocer la opinión de los ucranianos sobre asuntos como la descentralización o la integridad territorial. Además, informan sobre al menos diez muertos en Slaviansk, entre ellos varios civiles.

Un soldado prorruso frente a un edificio de Kramatorsk
Un soldado prorruso frente a un edificio de Kramatorsk EFE

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, propuso este lunes una consulta no vinculante, en vez de un referéndum como demandan los prorrusos sublevados en el este del país, para determinar el nuevo modelo de Estado.

Yatseniuk presentó este lunes ante la Rada Suprema (Parlamento) un proyecto de ley sobre la celebración de dicha consulta el próximo 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones presidenciales adelantadas en el país. Según el autor de la iniciativa, la consulta se propone conocer la opinión de los ucranianos sobre asuntos como la descentralización o la integridad territorial, informa Efe.

Además, encargó al viceprimer ministro, Vladímir Groisman, que organice debates regionales y municipales sobre la reforma constitucional. Yatseniuk ha abogado por ceder a las autoridades locales gran parte de las facultades del Gobierno central en material política y económica, y propuesto que el gobernador no sea designado por el presidente sino elegido por los habitantes de su región.

El Partido de las Regiones, el más votado en el este del país, y los comunistas abogan por celebrar el 25 de mayo un referéndum sobre reforma constitucional para aumentar las competencias regionales, aunque dentro de un Estado unitario.

Mientras, los insurgentes prorrusos, que reclaman la federalización de Ucrania, se proponen celebrar el 11 de mayo un referéndum en la región oriental de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev. La Cancillería rusa tachó este lunes de "cínica" y "alejada de la realidad" la propuesta de Yatseniuk cuando en la región de Donetsk tiene lugar una operación de castigo contra los bastiones prorrusos.

"En vez de iniciar un debate nacional para la búsqueda de una salida a la profunda crisis política y socioeconómica con la participación de todas las fuerzas políticas y todas las regiones, Kiev se dedica a organizar acciones de humo", dijo. En opinión de Rusia, que cree que convertir a Ucrania en una federación donde el ruso sea segunda lengua oficial es la única salida al conflicto, la consulta no vinculante "no conducirá a nada más que a un mayor agravamiento de la crisis". 

Diez muertos en Slaviansk

Las milicias prorrusas que defienden Slaviansk aseguran que diez personas, entre ellas civiles, murieron este lunes en el asalto de las fuerzas ucranianas a un puesto de control de esta ciudad del sureste del país. "Hemos sufrido bajas, cerca de diez personas, incluidos civiles, y entre 20 y 25 heridos", aseguró a la agencia eststal rusa RIA Nóvosti el comandante de las llamadas fuerzas de autodefensa ígor Strelkov.

Añadió que no conoce las pérdidas de las Fuerzas Armadas ucranianas, aunque opinó que "serán menos, están bien protegidos". Antes, el Ministerio del Interior de Ucrania informó de que sus fuerzas sufrieron cuatro bajas mortales y 30 heridos en los combates con las milicias prorrusas en las afueras de Slaviansk.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba