Internacional

El conservador Juncker, elegido por la Eurocámara como nuevo presidente de la Comisión

El pleno de la Eurocámara ha elegido por 422 votos a favor, 250 en contra y 47 abstenciones al conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker como nuevo presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años en sustitución de José Manuel Durao Barroso. 

El nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker
El nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker Efe

El pleno de la Eurocámara ha elegido este martes -por 422 votos a favor, 250 en contra y 47 abstenciones- al conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker como nuevo presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años en sustitución de José Manuel Durao Barroso. Su mandato comenzará el próximo 1 de noviembre.

La elección de Juncker ha sido posible gracias al apoyo del PP europeo y de la mayoría del grupo socialista y del liberal. Estos tres partidos han alcanzado un acuerdo de legislatura para formar una mayoría proeuropea estable frente al auge de los grupos euroescépticos. De esta mayoría se han desmarcado los 14 eurodiputados socialistas españoles, y también los británicos y suecos. Los socialistas franceses se han abstenido.

Juncker ha obtenido más votos que el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que fue reelegido el 1 de julio con 409 votos gracias al mismo acuerdo de estabilidad. También supera los 382 votos obtenidos por Barroso en 2009 para su segundo mandato.

En contra del ex primer ministro luxemburgués han votado los eurodiputados de Izquierda Unitaria -grupo en el que están Izquierda Unida y Podemos-; los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo de los conservadores británicos; el grupo euroescéptico dirigidos por el líder del UKIP, Nigel Farage; así como la extrema derecha capitaneada por la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen.

Los líderes europeos designaron a Juncker -que fue el candidato del PP europeo a la Comisión en las pasadas elecciones a la Eurocámara- en la cumbre del 27 de junio con la única oposición de Reino Unido y Hungría. Para ser ratificado, el ex primer ministro luxemburgués necesitaba el apoyo de la mayoría simple del Parlamento, es decir, de 376 eurodiputados.

Tras la confirmación de Juncker por la Eurocámara, los Estados miembros deben nombrar ahora a sus candidatos para comisarios. El nuevo presidente de la Comisión decidirá en las próximas semanas sobre el reparto de carteras y los diferentes comisarios deberán pasar el examen del Parlamento en septiembre y octubre.

La configuración del nuevo Ejecutivo comunitario será debatida por primera vez este miércoles en una cumbre extraordinaria de líderes europeos en Bruselas a la que acudirá el propio Juncker.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba