CRECE LA TENSIÓN CON GRECIA

Juncker rechaza una llamada de Tsipras y Varufakis dice que ya han cedido bastante

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declinado una llamada telefónica del primer ministro griego, Alexis Tsipras. Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha asegurado que ya "ha retirado muchas promesas electorales" para lograr el acuerdo" con Europa.

El primer ministro Griego, Alexis Tsipras, junto al titular de Finanzas, Yanis Varufakis
El primer ministro Griego, Alexis Tsipras, junto al titular de Finanzas, Yanis Varufakis GTres

El presidente de la ComisiónEuropea, Jean-Claude Juncker, ha rechazado una llamada telefónica del primer ministro griego, AlexisTsipras, dado que Atenas aún no ha enviado las propuestas de reforma que prometió presentar el jueves. Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha asegurado en una entrevista que Grecia ya ha traspasado "muchas líneas rojas" y "ha retirado muchas promesas electorales", porque tenía "el gran deseo de llegar a un acuerdo" con las instituciones.

"El primer ministro griego pidió hacer una llamada telefónica este sábado, pero Juncker declinó responder porque no ha habido progreso en las discusiones y las propuestas que Grecia prometió enviar el jueves no han llegado", ha declarado un funcionario de la Unión Europea a la agencia Reuters. Además, ha tachado de "teatral" la actitud del primer ministro y advierte de que la Unión Europea no tiene por qué prestarse a ello. "No tenemos que jugar un rol en cada escena del drama", ha dicho el funcionario de la UE.

Tsipras pidió hacer una llamada telefónica, pero Juncker ha rechazado responder porque no ha habido progreso en las discusiones 

Tsipras también tenía previsto volver a Bruselas para sostener nuevas discusiones en persona el viernes, pero no lo hizo. En cambio, ese mismo día calificó de "absurdos" los términos de ayuda propuesta por los acreedores del país y retrasó un pago de deuda al Fondo Monetario Internacional. En un discurso desafiante dirigido a buscar el respaldo del Parlamento a su rechazo al paquete de austeridad a cambio de ayuda financiera, Tsipras equilibró la indignación con la confianza de que un acuerdo para mantener a su país en el bloque de la moneda única estaba "más cerca que nunca".

Varufakis, líneas rojas y promesas electorales

El ministro de Finanzas griego ha asegurado que el Ejecutivo de Alexis Tsipras busca un pacto que conduzca a la superación de la crisis "de una vez por todas", aunque recalcó que no firmará un plan que no sea viable y que implique seguir el camino de los gobiernos anteriores que "hacían sugerencias y promesas sabiendo que no las iban a poder cumplir". El titular de finanzas griego se ha referido así, en una entrevista concedida a la televisión alemana Deutsche Welle, difundida por la cadena en Atenas, a la propuesta de acuerdo de 47 páginas que el Gobierno griego ha presentado a las instituciones, acreedoras, Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Finanzas ha descrito las actuales conversaciones como "una renegociación de un contrato de préstamo de cinco años que no era sostenible", y apunta que la propuesta presentada por los socios es la que se hace "cuando uno no quiere un acuerdo". El propio Tsipras, tras una reunión con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, el miércoles pasado, aseguró que las demandas de los acreedores eran inaceptables, pues exigían una subida del IVA sobre la factura de la luz de diez puntos porcentuales y el recorte de las pensiones para los jubilados con menores ingresos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba