Internacional

Los diputados italianos cambian de partido como de chaqueta: 235 casos de transfuguismo en 2 años

La dimisión de un parlamentario es algo prácticamente inexistente en Italia, y dado que la Constitución evita repercusiones para los diputados que se desvinculen de su partido, el transfuguismo prospera: 235 cambios de partido, algunos, protagonizados por los mismos diputados.

El primer ministro italiano, Mateo Renzi
El primer ministro italiano, Mateo Renzi EFE

En un escenario político atomizado y siempre pendiente de pactos para formar Gobierno, los tránsfugas encuentran su espacio, en el caso de Italia, sus parlamentarios parecen no tener muy clara cuál es su ideología, especialmente en los últimos dos años, tiempo en el que han realizado hasta 235 "cambios de chaqueta" protagonizado por 185 políticos, según un estudio del Instituto Openpolis.

Tutelados por la Constitución, que excluye cualquier tipo de repercusión sobre los parlamentarios que se desvinculen de sus grupos políticos por motivos ideológicos, los senadores y diputados italianos abandonan los partidos con los que fueron elegidos o cambian grupo -hasta varias veces - pero siguen ocupando su escaño y recibiendo su remuneración.

La dimisión de un parlamentario es algo prácticamente inexistente en Italia

La dimisión de un parlamentario es algo prácticamente inexistente en Italia, pues además es el mismo Parlamento el que debe votar a favor de ésta y en la mayoría de las ocasiones resulta rechazada y el diputado o senador vuelve a acomodarse, esta vez en el heterogéneo y cada vez más amplio grupo mixto. Pero esta evolución o transformismo ideológico que caracteriza a los políticos italianos desde hace décadas se está haciendo algo cada vez más habitual en los últimos meses, puesto que con los Gobiernos de Enrico Letta y Matteo Renzi ha habido 119 cambios en la Cámara de los diputados y otros 116 en el Senado, , según recoge Efe.

En total han sido 185 los parlamentarios los que han protagonizado lo 235 cambios y han ido dando tumbos de partido en partido en estos 24 meses de legislatura. Con el breve Gobierno de Letta hubo 138 cambios y durante el mandato de Renzi son ya 97. Se supera así la última legislatura de Berlusconi, que duró tres años y medio hasta 2011, cuando se registraron 217 cambios de chaqueta y 180 tránsfugas.

Según el estudio publicado este martes, desde 2008 hasta 2013, una media de 10,22 políticos han "cambiado de chaqueta" cada mes o han dejado su partido. En estos dos últimos años, el aumento del transfuguismo se ha debido a rupturas internas, como las vividas en la conservadora Forza Italia (FI), del ex primer ministro Silvio Berlusconi, el fin de partidos como Elección Cívica de Mario Monti o las sonadas deserciones de los parlamentarios del Movimiento 5 Estrellas (M5S). El movimiento del cómico Beppe Grillo, siempre a la gresca, ha perdido 18 diputados y 17 senadores, quienes se ha recolocado en el Grupo Mixto o han pasado a las filas de otros partidos.

El presidente italiano Matteo Renzi ha visto que tras las elecciones de 2013 la presencia de su partido ha aumentado 16 diputados y otros 8 senadores

Muchos se han subido al carro del ganador y el Partido Demócrata (PD) del jefe del Gobierno, Matteo Renzi, ha visto tras las elecciones de 2013 aumentar su presencia con 16 diputados y otros 8 senadores. Algunos han hecho del transformismo político prácticamente una costumbre, como es el caso de Dorina Bianchi, quien elegida con el PD en 2008 al Senado pasó al grupo de Berlusconi, Pueblo de la Libertad, (PDL) durante la legislatura, para después ser reelegida en las elecciones de 2013 y abandonar al "ex Cavaliere" por el Nuevo Centro Derecha.

Fucsia Nissoli, parlamentaria del recién creado partido "Para Italia", dejó "Elección Civica" hace meses por el Grupo Mixto, después decidió regresar, pero volvió a arrepentirse y lo volvió a abandonar. El "grillino" (como se conoce a los parlamentarios del M5S) Adriano Zaccagnini salió del partido hacia el Grupo Mixto y ahora es diputado en "Izquierda, Ecología y Libertad".

El último ha sido el diputado Massimo Corsaro que hace unos días decidió abandonar Hermanos de Italia como protesta por el acercamiento de su partido a la Liga Norte. En total, el Grupo Mixto aumentó en estos 24 meses de 10 diputados y de 14 senadores y suma ya 66 parlamentarios. Aunque en Italia todos recuerdan que los tránsfugas han salvado Gobiernos como Domenico Scilipoti y Antonio Razzi, diputados del opositor "Italia de los Valores" y que con un cambio de chaqueta improvisado salvaron a Berlusconi en una moción de censura.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba