Quantcast

Internacional

Italia aprueba un plan de pago a proveedores de 40.000 millones

El Gobierno en funciones de Italia, presidido por el tecnócrata Mario Monti, ha aprobado este sábado un decreto ley con un nuevo plan de pago a proveedores, fin al que destinará 40.000 millones de euros con los que la administración pública saldará en los próximos 12 meses algunas de sus deudas con las empresas.

Monti ha comparecido ante la prensa tras un Consejo de Ministros extraordinario en Roma para informar de este plan junto a sus ministros de Economía, Vittorio Grilli, y de Desarrollo Económico, Corrado Passera, en lo que puede ser uno de los últimos anuncios de calado de tipo económico de su Ejecutivo.

El primer ministro en funciones ha explicado que esta inyección de liquidez inmediata a las empresas, de la que se ha venido informando a la Unión Europea (UE), no supondrá en ningún caso que el país exceda este año el límite de déficit público, fijado en el 3%.

"Hemos querido encontrar una solución a problemas no fácilmente compatibles: desbloquear pagos por valor de 40.000 millones en un plazo de 12 meses, con mecanismos claros, simples y rápidos, que no impongan nuevos costes inútiles, y respetar además la barrera del 3% de déficit en 2013 y evitar sanciones", ha dicho Monti.

"Las previsiones de la Comisión Europea prevén para 2013 la consecución del equilibrio estructural y hemos querido asegurarnos las condiciones para efectuar estos pagos, respetando las reglas europeas y teniendo la fundada esperanza de que en el mes de mayo Italia abandonará el proceso europeo por déficit excesivo en el que se encontraba desde hace años", agregó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.