Internacional

Hollande y Letta hacen frente común en defensa de la unión bancaria europea

El presidente de Francia recibió en el Elíseo al primer ministro italiano, en quien ha encontrado un nuevo socio en su defensa de la unión bancaria y de las políticas de crecimiento en el seno de la Unión Europea. "Italia es un amigo para Francia".

El presidente de Francia, François Hollande, recibió este miércoles en el Elíseo al primer ministro italiano, Enrico Letta, en quien ha encontrado un nuevo socio en su defensa de la unión bancaria y de las políticas de crecimiento en el seno de la Unión Europea. Letta recalcó en París tras su paso por Berlín, donde se vio con la canciller alemana, Angela Merkel. En la capital gala, el jefe del Gobierno italiano ha evidenciado su buena sintonía con Hollande, con quien comparte un mismo espectro político.

"Italia es un amigo para Francia", ha destacado el mandatario francés, que acto seguido ha apuntado que "Europea necesita a Italia igual que Italia necesita a Europa". Hollande ha llamado a compartir esfuerzos para recuperar el crecimiento, la actividad económica y el empleo, este último un lastre que Letta ha llegado a calificar de "pesadilla".

Sin olvidar la "seriedad presupuestaria" y la "realidad" de cada uno de los países, Hollande ha insistido en la necesidad de "apoyar el crecimiento" y aplicar la unión bancaria conforme al "calendario previsto".

Letta ha subrayado que la "primera condición" para la recuperación del empleo pasa por la revisión de los tipos de interés para las empresas y, con este objetivo, ha reclamado la instauración de una unión bancaria "cuanto antes". "No debemos perder el tiempo", ha apostillado.

El primer ministro italiano ha alertado de que la Unión Europea puede sufrir un "desastre democrático" si "desmoraliza a sus ciudadanos". Letta ha presentado la "experiencia italiana" como prueba de que hace falta una Europa que "ayude a las personas" y no las "frustre", según declaraciones recogidas por los medios galos.

Hollande se desmarca de las críticas a Merkel

Aunque la economía ha sido la gran protagonista de la primera comparecencia conjunta entre Hollande y Letta, en la rueda de prensa también se ha preguntado al presidente de Francia por el documento del Partido Socialista crítico con la labor de Merkel.

Hollande ha optado por desmarcarse: "No soy el secretario del Partido Socialista". En este sentido, ha dicho que si bien sigue con atención "lo que hace el partido", su posición no tiene por qué coincidir necesariamente con la del Gobierno.

De hecho, Hollande ha afirmado que Alemania y Francia deben "trabajar juntos sean cuales sean las circunstancias, las personalidades que dirigen" a ambos países o las "sensibilidades" de cada momento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba