Internacional

Italia ingobernable: el centro-izquierda gana pero sin mayoría absoluta en el Senado

Pier Luigi Bersani y la coalición de centro-izquierda lograron imponerse por la mínima en la Cámara de Diputados y en el Senado. El varapalo electoral lo ha protagonizado Monti. Grillo, por su parte, se ha erigido como el vencedor moral de las elecciones. 

Angelino Alfano, secretario político del partido "El Pueblo de la Libertad" de Silvio Berlusconi, vencedor en el Senado aunque sin mayoría para gobernar
Angelino Alfano, secretario político del partido "El Pueblo de la Libertad" de Silvio Berlusconi, vencedor en el Senado aunque sin mayoría para gobernar Efe

Los resultados definitivos de las elecciones legislativas que se han celebrado entre el domingo y el lunes en Italia confirman que la Cámara de Diputados quedará en manos de la coalición de centro-izquierda de Pierluigi Bersani y que ninguna formación ha conseguido hacerse con la mayoría absoluta en el Senado, lo que amenaza la gobernabilidad del país. El complejo sistema electoral italiano ha propiciado que, aunque el Movimiento Cinco Estrellas, de Beppe Grillo, haya sido el partido político más votado, con 8.688.545 sufragios, el equivalente al 25,55% y 108 diputados, no ostente la mayoría absoluta.

A pesar de que el Partido Democrático de Bersani ha conseguido 46.000 votos menos que el Movimiento Cinco Estrellas, lo que equivale al 25,41%, al coaligarse con otras tres formaciones izquierdistas ha sumado 10.047.507 sufragios, lo que automáticamente le concede el regalo de los 340 diputados, 25 más de los necesarios para la mayoría absoluta. En tercer lugar se sitúa la coalición derechista del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que se ha adjudicado el 29,18% de las papeletas (9.923.100), el equivalente a 124 diputados.

Por detrás, se encuentra el primer ministro saliente Mario Monti, cuya alianza de centro-derecha --que pretendía ser una alternativa a Berlusconi-- ha conseguido un 10,56% de los votos (3.591.560), es decir, 456 diputados. Así las cosas, parecer que el líder de centro-izquierda podrá gobernar sin problemas en la Cámara de Diputados, gracias a su mayoría absoluta, e incluso, en caso de que desee legislar por consenso, valerse del apoyo de Grillo y de Monti.

Senado

En cambio, el fin del escrutinio ha confirmado la compleja configuración del Senado lo que, a pesar de la estabilidad en la Cámara de Diputados, hará muy difícil la gobernabilidad, ya que es imprescindible que todas las leyes sean aprobadas en ambas sedes. En este caso, la de Bersani sí ha sido la lista más votada, con el 31,63% de los sufragios (9.686.398), que se traduce en 113 senadores, muy por debajo del umbral de los 158 que se requieren para la mayoría absoluta en la cámara alta.

El segundo lugar ha sido para Berlusconi, con el 30,72% de los sufragios (9.405.786), es decir, 116 senadores, muy cerca de la coalición de centro-izquierda a causa de las últimas reformas impulsadas por su Gobierno, que favorecen a la opción derechista. Grillo también ha conseguido buenos resultados -aunque menores- en esta sede legislativa, con el 23,79% de los votos (7.285.648), que solamente le proporcionarán 54 senadores. Al igual que en la Cámara de Diputados, Monti se sitúa a la cola, con el 9,13% de los votos (2.797.451) y 18 senadores.

¿Elecciones anticipadas?

Ante este panorama, y descartada también una gran coalición como la que en su día gobernó Alemania, algunas voces en las filas del Partido Democrático han hablado ya de nuevas elecciones, si bien el número dos, Enrico Letta, cree que ésta no es la mejor opción. Letta ha subrayado, antes de que se conocieran los resultados finales, que "quien gane en la Cámara de Diputados deberá tener el honor de la responsabilidad de formular las primeras propuestas al presidente de la República", Giorgio Napolitano, quien ha confiado pueda ayudar "al sistema político a encontrar la mejor solución".

Por su parte, en el Pueblo de la Libertad, de Berlusconi, no dudan en atribuir el gran resultado obtenido, muy por encima de lo que les auguraban los sondeos, al ex premier, que una vez más parece resurgir de sus cenizas cuando se le daba por perdedor. El secretario general, Angelino Alfano, ha resaltado el "resultado extraordinario" en el Senado, obra de la "tenacidad" de Il Cavaliere.

Berlusconi, que ha seguido los resultados desde su residencia en Arcore, ha resaltado a sus más allegados el papel central que está llamado a jugar en la Cámara Alta y que estaría dispuesto a colaborar con Bersani, pero solo para sacar adelante reformas como la electoral o la de la justicia. "Sin nosotros, no se puede tomar ninguna decisión", ha dicho Il Cavaliere, en declaraciones recogidas por el diario italiano La Repubblica, al tiempo que ha advertido al resto de coaliciones electorales de que la suya es determinante en las negociaciones para formar Gobierno y para designar a los altos cargos institucionales.

Varapalo de Monti

Entre los montinianos, por contra, reina la decepción, si bien el primer ministro saliente se ha mostrado "satisfecho" por los votos recibidos y porque millones de italianos se han decantado por la propuesta "valiente" de 'Opción Cívica', que se presentó hace menos de dos meses. Monti ha hecho hincapié en que el país "tiene garantizado un gobierno" y ha pedido "transparencia" en su formación. En este sentido, ha reclamado una "gobernabilidad que permita al país seguir avanzando".

El líder de Futuro y Libertad, Gianfranco Fini, otrora aliado de Berlusconi pero que rompió con él y ha respaldado a Monti, no ha dudado en calificar el resultado de "absolutamente negativo". "Temo que para Italia lo peor está aún por venir", ha prevenido.

Por su parte, su otro gran valedor, el líder de Unión de Centro (UDC), Pierferdinando Casini, que también fue aliado de 'Il Cavaliere' en su día, no ha dudado en admitir la derrota cuando apenas había comenzado el escrutinio, reconociendo que su resultado estado "por debajo de las expectativas". Asimismo, y a su pesar, no ha dudado en felicitar a Berlusconi por su "campaña memorable" y porque "se ha confirmado como el animal político número uno".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba