Internacional

Israel va demoliendo el poder armado de Hamás

Según fuentes locales, las víctimas palestinas en Gaza alcanzan las 190, de las cuales los terroristas son 81. Tras nueve días de bombardeos a las bases y refugios de Hamás, la estructura del grupo islámico ha sufrido importantes daños. 

Israel defiende que este martes han sido lanzados unos 1.000 cohetes hacia su territorio por parte de los islamistas
Israel defiende que este martes han sido lanzados unos 1.000 cohetes hacia su territorio por parte de los islamistas Efe

Pese a los golpes demoledores recibidos, Hamás ha rechazado un cese del fuego auspiciado por Egipto y aceptado por Israel. Tras nueves días de bombardeos a las bases y refugios de Hamás en Gaza, la estructura del grupo islámico sufrió daños enormes. Han perdido un tercio de los misiles de su arsenal, sea disparado hacia ciudades israelíes –casi siempre interceptados o mal dirigidos- o alcanzado por la aviación hebrea. Sus líderes se encuentran escondidos en búnkers y no se dirigen a la población, salvo a través de comunicados triunfalistas que nadie cree. El último afirmaba que habían destruido la casa del Premier “Bibi” Netaniahu.

Los cohetes disparados hacia el territorio judío superaron los 1.000 este martes. Pero las víctimas y daños han sido mínimos. La disciplina de la población israelí –judíos, musulmanes y cristianos- entrenada en responder a las sirenas de alarma dirigiéndose rápidamente al refugio más cercano, sumada al sistema anti-misiles “Cúpula de Hierro”, han frustrado casi todos los lanzamientos. El mismo ignora los misiles dirigidos a zonas abiertas y destruye los que se encaminan a centros poblados, y ha demostrado enorme eficacia.

En Gaza la situación es muy diferente. Miles de palestinos se han trasladado al sur de la franja, alertados por volantes y sms israelíes sobre futuros ataques a la zona norte, origen de la mayoría de los lanzamientos. Según fuentes locales, las víctimas alcanzan las 190, de las cuales los terroristas son 81. La tragedia de los muertos inocentes es innegable. Pero sobre quién recae la responsabilidad es otro tema. Hamás culpa a Israel de las mismas, pero simultáneamente ha ubicado sus cuarteles y depósitos de armas en los sótanos de mezquitas, escuelas, hospitales y edificios de vivienda.

Civiles como escudo

"La diferencia es que nosotros usamos un escudo antimisiles para proteger a nuestros civiles, y ellos usan civiles para proteger sus misiles", dijo Netaniahu durante una intervención en la cadena CBS. "Así que, naturalmente, son responsables de todas las muertes de civiles que se producen. Lamentamos cualquier muerte accidental de civiles, pero Hamás ha de asumir completa responsabilidad por esas bajas”.

Netanyahu insistió además en que Israel "hará lo que sea necesario" para proteger a su población, tanto en términos diplomáticos como militares, y no descartó la posibilidad de llevar a cabo una invasión terrestre de la franja de Gaza. El primer ministro insistió en que Hamás no busca un acuerdo político, sino "la destrucción de Israel"… ni siquiera estamos hablando de la construcción de un Estado palestino; quieren establecer un califato”.

Este hecho lleva a muchos analistas a apoyar una invasión terrestre de Gaza, que destruya los depósitos de armamentos evitando demoler los edificios que los ocultan, para disminuir el riesgo de matar civiles. Otros se oponen, argumentando que una invasión puede obligar a permanecer en Gaza entre uno y dos años, con las bajas que ello implica y el esfuerzo de gobernar una población hostil. La solución preferida por Israel es una tregua de largo alcance, que incluya la destrucción supervisada del arsenal de Hamás. Algo similar a lo ocurrido con el arsenal químico sirio.

Los informes de inteligencia subrayan un desgaste de la imagen de Hamás entre su gente. La cómoda vida de sus líderes, en lujosas villas frente al mar, su rápida huida a lugares seguros tras ordenar los ataques a Israel, así como sus llamadas a la población a “no abandonar sus casas e ignorar las advertencias de bombardeos” porque “nosotros los defenderemos”, está generando una indignación creciente. Abu Mazir, un adolescente palestino de la franja, escribió en su Facebook: “Nos dicen que seamos mártires de la causa, mientras ellos viven en la riqueza y se esconden cinco metros bajo tierra”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba