Internacional

Crece la tensión en Gaza: Israel ataca objetivos de Hamas y suma ya 28 muertos palestinos

El Ejército israelí ha atacado 160 objetivos islamistas en Gaza dejando más de seis muertos en las últimas horas, mientras que Hamas ha admitido haber lanzado más de 45 cohetes contra el centro y sur de Israel, que advierte de que intensificará la operación "Margen Protector". 

Los bombardeos israelíes han dejado decenas de muertos en la Franja de Gaza
Los bombardeos israelíes han dejado decenas de muertos en la Franja de Gaza Efe

El Ejército israelí lanzó la noche del martes 160 ataques contra objetivos islamistas en la Gaza, en los que según fuentes médicas palestinas murieron al menos seis personas que se hallaban en una casa en la localidad de Beit Hanun, en el norte de la Franja, como recoge Efe. 

Desde que empezó la operación militar israelí el pasado lunes por la noche han muerto 28 palestinos y resultado heridos más de 123, conforme al recuento palestino. Por su parte, las milicias palestinas lanzaron 45 cohetes contra el centro y sur de Israel sin causar víctimas.

Según Peter Lerner, portavoz castrense israelí para medios extranjeros, la aviación de Israel atacó 118 lanzaderas de misiles de las milicias palestinas, "algunas para proyectiles de largo alcance", diez túneles y varios supuestos almacenes de armamento. Además, fueron alcanzados seis cuarteles del movimiento islamista Hamás y diez "posiciones de comandos terroristas", explicó en un comunicado.

A este respecto, el oficial aseguró que las tropas habían conseguido matar a Hafez Hamid, al que identificó como un comandante islamista (del grupo radical palestino Yihad Islámica) responsable del lanzamiento de cohetes contra la localidad meridional israelí de Sderot. Lerner cifró en 440 los objetivos atacados por la Aviación y la Marina israelí desde que el 7 de julio iniciara la operación "Margen Protector", la tercera contra Gaza desde que Hamás se hiciera con el control en 2007.

Fuentes palestinas en Gaza informaron anoche, por su parte, que al menos 23 las personas han muerto y 123 han resultado heridas desde el inicio de "Margen Protector". Horas antes de los últimos bombardeos israelíes, milicianos palestinos habían lanzado una nueva andana de 45 cohetes contra el centro y sur de Israel, tres de los cuales cayeron en Jerusalén y su área metropolitana, sin causar víctimas.

Los testigos informaron a Efe de que un proyectil, que hizo sonar las sirenas en la ciudad santa por primera vez desde que Israel emprendiera su tercera ofensiva contra Hamás, impactó en el área de Mateh Yehuda, una zona montañosa al oeste de la ciudad. La prensa israelí informó de que un segundo cohete cayó en un descampado cercano de Pisgat Zeev, un barrio colonial judío en Jerusalén Este. En un comunicado posterior, el movimiento islamista admitió que había lanzado cuatro cohetes clase M75 contra Jerusalén, información que no ha sido confirmada ni desmentida por otras fuentes.

Las alarmas antiaéras también se han escuchado durante la pasada tarde-noche en Tel Aviv, en cuyo área metropolitana el escudo antimisiles "Iron Dome" interceptó al menos un proyectil, y en localidades aledañas como Rishom Leziyon, a más de 75 kilómetros de Gaza, y Hedera, a más de un centenar. Poco después de la andana, las brigadas "Azedín al Kasam", brazo armado del movimiento islamista Hamás, aseguró haber lanzado cohetes contra la ciudad de Haifa, en el costa norte de Israel, a unos 150 kilómetros del norte de Gaza.

En un comunicado, el grupo aseguró haber utilizado cohetes clase R160 de fabricación casera y haber lanzado igualmente proyectiles contra ciudades del centro de Israel. Además, milicianos palestinos lanzaron esta mañana dos cohetes contra el puerto israelí de Ashkelón, situado a unos 20 kilómetros de Gaza, que estallaron en el aire, fue testigo Efe. Las sirenas antiaéreas sonaron casi al mismo tiempo que las baterías del escudo antimisiles "Iron Dome" se activaban para interceptar los proyectiles.

Peter Lerner aseguró este miércoles que algunos de los restos encontrados entre Hedera y Haifa son de un cohete M-302, similar a los hallados en un barco interceptado por Israel en alta mar y que denunció que provenía de Irán.

El martes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que había ordenado un incremento significativo de las operaciones contra Hamás" en Gaza y que la operación militar "llevará tiempo". Las "Brigadas Azedín al Kasam" respondieron, por su parte, que continuarán con sus operaciones hasta alcanzar sus objetivos y que están preparadas para ampliar e intensificar sus operaciones, que hoy incluyeron un intento de infiltración en territorio de Israel a través del mar. En la escaramuza que se entabló murieron cinco milicianos y un soldado israelí resultó herido leve.

Explicaciones a Israel

Hanan Asharawi, miembro del comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), pidió este miércoles a la ONU, a EEUU y a la Unión Europea que intervengan de inmediato para detener la actual operación bélica de Israel en la Franja de Gaza.

En un comunicado enviado a la prensa, Ashrawi subrayó, asimismo, que la comunidad internacional debe exigir responsabilidades al gobierno israelí por lo que calificó como "su deliberada violación de la ley internacional y el derecho humanitario internacional". "Instamos a todos los miembros de la comunidad de naciones, y en particular a la ONU, EEUU y la UE a intervenir de manera inmediata para poner fin a la deliberada operación israelí contra la asediada Gaza y contra su población bajo ocupación", afirmó. "En los pasados tres días, 32 palestinos han muerto y más de 200 civiles han resultado heridos. Esos crímenes de guerra, en particular las ejecuciones extrajudiciales, esos graves actos de castigo colectivo, perpetuados por Israel en su actual operación, son totalmente condenables", afirmó.

A este respecto, insistió en que "se debe exigir a Israel responsabilidad por sus deliberadas violaciones de la ley internacional y el derecho internacional humanitario antes de que sea tarde". Israel debe dejar de "cultivar la cultura de la deshumanización y el odio al pueblo palestino y la devaluación de su vida y sus derechos", concluyó. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba