Quantcast

Internacional

El primer ministro egipcio llega a Gaza en solidaridad con los palestinos

Columnas de humo se elevan en el centro de Gaza (Franja de Gaza).

El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, llegó este viernes a la franja de Gaza para mostrar el apoyo de Egipto al pueblo palestino tras la nueva ofensiva israelí contra ese territorio, informó la televisión oficial egipcia. El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, había encargado en la víspera a Qandil que viajara a Gaza a la cabeza de una delegación de alto nivel tras condenar lo que consideró una “rechazable agresión israelí”.

Israel, que aprobó el jueves la movilización de 30.000 reservistas, se ha comprometido a no atacar durante la visita del líder egipcio.

En el segundo día de su ofensiva en Gaza y en un posible paso hacia una incursión terrestre en la franja a raíz de la muerte de tres civiles israelíes y la caída de un cohete cerca de Tel Aviv. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, señaló en un comunicado que la extensión del recurso a los reservistas permitirá "estar preparados para todo tipo de evolución, si resulta necesario".

"El fuego dirigido contra la zona de Tel Aviv, así como la intensidad de fuego dirigido contra Israel en general, supone una escalada por la que la otra parte tendrá que pagar un precio muy alto", advirtió. Se trata de la primera llamada de reservistas desde la Operación Plomo Fundido de hace cuatro años, en la que murieron unos 1.400 palestinos (en su mayoría civiles) y que incluyó una invasión terrestre en Gaza, de dos semanas de duración.

El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, aseguró que "no hay nación que ame más la paz y odie más el derramamiento de sangre que Israel".

La cifra de palestinos muertos en Gaza en la operación israelí ‘Pilar Defensivo’ se elevaba el jueves a 19, al menos 11 de ellos civiles, tras un recrudecimiento de los bombardeos sobre la franja, informaron fuentes médicas locales. Las tres últimas víctimas mortales se produjeron en un bombardeo aéreo en la localidad de Beit Hanún, en el norte de Gaza, señaló Ashraf Al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la franja.

Uno de ellos es un niño de ocho años, agregó Al Qedra, sin precisar si los otros dos son civiles o milicianos. Los heridos superan los 150, los seis últimos en el ataque de Beit Hanún.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.