Quantcast

Internacional

La ofensiva israelí cumple una semana y deja 190 muertos y unos 1.300 heridos en Gaza

Un palestino inspecciona los escombros de una casa en Gaza destruida por los bombardeos

La operación israelí “Margen protector” en Gaza ha dejado hasta cerca de 190 muertos y unos 1.300 heridos, la mayoría civiles, según los últimos informes, mientras los llamamientos al alto el fuego siguen creciendo.

Desde la pasada medianoche, cuatro palestinos han muerto y cerca de 60 han resultado heridos por ataques israelíes en su operación de castigo para poner fin al disparo de cohetes contra su territorio. Desde el comienzo de la operación Israel ha sufrido el impacto de más de 800 proyectiles, y otros 87 que han sido interceptados en vuelo. Además, dos bombardeos al sur de la franja han ocasionado 6 muertos más, entre ellos una niña de 4 años, en un ataque aéreo israelí contra un vivienda en la localidad de Rafah. Según Efe, con estos últimos datos, desde el inicio de la ofensiva israelí, 35 menores y 24 mujeres han perdido la vida.

Durante la jornada Israel ha atacado duramente el norte de la franja y otras posiciones islamistas, entre el temor creciente de los civiles, de los cuales miles abandonan desde ayer sus casas para dirigirse a zonas más seguras al sur, o a centros de la ONU y otras organizaciones internacionales.

Miles de civiles palestinos abandonan sus hogares para dirigirse a zonas más seguras al sur o a centros de la ONU

Desde Ramala, el Gobierno palestino ha pedido a la comunidad internacional protección para su población y que Israel se avenga a un alto el fuego inmediato. Egipto ha presentado una iniciativa para dar una salida al conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás, que estipula el cese de las hostilidades por parte de ambos bandos a partir de mañana y reuniones en El Cairo en los próximos días. El presidente de la ANP, Mahmud Abás, viajará entre hoy y mañana a El Cairo para buscar la intervención que ponga fin al conflicto.

"Estamos haciendo todo lo posible para que esto termine (...) Y, si Israel no lo quiere parar, volver a acudir a la comunidad internacional con la responsabilidad que ella tiene sobre una población civil desarmada que está siendo bombardeada", declaró el portavoz del Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xabier Abu Eid.

Invasión terrestre

Por su parte, el Gobierno de EEUU aconsejó este lunes a Israel no hacer una incursión terrestre en Gaza, como sopesa el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, que afirma estar en contra del alto el fuego, aunque subrayó que respetará la decisión israelí.

El Gobierno israelí no ha decidido aún lanzar una incursión terrestre en Gaza, pese a que está todo preparado, lo que ha generado las quejas del ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, y otros políticos de derechas.

Esta indecisión se enmarca en los 75 cohetes lanzados por las milicias esta mañana, de los que 55 impactaron en zonas deshabitadas y al menos 12 fueron interceptados por el sistema israelí Cúpula de Hierro, mientras que el resto cayó en territorio de Gaza, según fuentes del ejército israelí.

"Si la operación acaba ahora, nos quedará claro a todos que será sólo un paréntesis antes de la cuarta operación, y eso no merece la pena", opinó el jefe de la diplomacia israelí.

Cada vez hay más voces que piden al Ejecutivo de Netanyahu que declare un cese de hostilidades de forma unilateral

Pese a los llamamientos de los nacionalistas, cada vez en Israel se escuchan más voces, tanto desde la izquierda como desde la derecha, que piden al Ejecutivo de Netanyahu que declare un cese de hostilidades de forma unilateral.

Sugieren que con ello se daría margen al presidente palestino a negociar una tregua, beneficiaría a la cada vez más deteriorada imagen de Israel en el mundo y dejaría en evidencia al movimiento islamista Hamás como la parte que no quiere el cese de las hostilidades.

Mientras tanto, hoy el Ejército israelí arrestó a once disputados del movimiento islamista Hamás en Cisjordania, informaron fuentes oficiales palestinas. Con estos once, el número de diputados islamistas palestinos en prisiones israelíes se ha elevado a 34, 23 de los cuales están detenidos desde mediados de junio.

Uso de drones de Palestina

El ejército informó esta mañana, que en una demostración fallida, un grupo palestino envió un avión no tripulado hacia Israel, que fue derribado por un misil patriot. Las “Brigadas de Azedín al-Kasem”, brazo armado del movimiento islamista, reconocieron el envío de tres drones contra el sur de Israel, con misiones que no explicaron.

Según un comunicado difundido por el grupo en Gaza, Hamás dice que cuenta en su arsenal con tres tipos de este aparato, que ha bautizado como Ababil: el AB1, desarrollado para misiones de espionaje; el AB2, diseñado para lanzar ataques, y el AB3, un planeador suicida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.