Internacional

Hamás niega haber acordado un alto el fuego integral desde este viernes a la 6.00 horas

La tregua humanitaria de cinco horas permitió a los gazatíes salir de sus casas para conseguir dinero, alimentos y combustible tras diez días de intensos bombardeos israelíes sobre la Franja. Servicios de seguridad israelíes denunciaron que Hamás incumplió el alto el fuegolanzando tres morteros desde Gaza.

El portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, negó que se haya alcanzado un acuerdo con Israel para un alto el fuego permanente a partir de la madrugada de este viernes. "No son ciertas las informaciones aparecidas en la prensa sobre un alto el fuego a partir del viernes a las 06:00" hora local (03:00 GMT)", afirmó en un comunicado.

Minutos después de que concluyera este jueves la tregua humanitaria solicitada por la ONU y aceptada por las dos partes, el brazo armado de Hamás, las "Brigadas Azedín Al Kasem", lanzaron tres cohetes contra el sur de Israel, informó el Ejército israelí. En un comunicado, fuentes militares informaron de que el proyectil cayó sin causar víctimas en el puerto meridional de Ashkelon y que un segundo cohete disparado después no llegó a salir del territorio de Gaza. Minutos después, un tercer cohete impactó en un descampado cercano a la ciudad de Beersheva, la más poblada del sur de Israel, agregó.

La tregua humanitaria comenzó a las 10:00 de la mañana hora local (07:00 GMT), concluyó a las 15:00 horas local y permitió a los gazatíes salir de sus casas para conseguir dinero, alimentos y combustible tras diez días de intensos bombardeos israelíes sobre la Franja que segaron la vida de más de 220 personas. El alto el fuego fue incumplido con el lanzamiento de al menos tres morteros desde Gaza contra el territorio israelí, según han denunciado fuentes de los servicios de seguridad israelíes.

Antes de la entrada en vigor del alto el fuego, milicias palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamás, dispararon varias salvas contra el sur y el centro de Israel.

Un responsable del Gobierno israelí consultado por Reuters también aseguró que todavía no se ha acordado aceptar el alto el fuego integral y que el tema está siendo estudiado por el gabinete de Seguridad del Ejecutivo que lidera Benjamin Netanyahu.

La misma fuente, que había dicho poco antes que Netanyahu ha aceptado este nuevo alto el fuego, ha afirmado que el gabinete de Seguridad israelí aún no ha sometido la tregua a votación porque está estudiando el contenido del acuerdo.

Desde el inicio de la operación 'Margen Protector' el pasado 8 de julio en la Franja de Gaza, las Fuerzas de Defensa israelíes han acabado con la vida de 227 palestinos y los cohetes lanzados por Hamás han matado a un israelí.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba