Quantcast

Internacional

Netanyahu se proclama vencedor de las elecciones parlamentarias en Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dado plena validez a los resultados pronosticados por los sondeos a pie de urna y ha proclamado a su alianza política, Likud-Israel Beitenu, vencedora de las parlamentarias. "Doy las gracias al pueblo de Israel por reelegirme", ha escrito en su página de Facebook, en un mensaje en el que se ha comprometido a formar un Gobierno de consenso.

"Según los sondeos, está claro que los israelíes han decidido que quieren que siga trabajando como primer ministro y que forme un Gobierno tan amplio como sea posible", ha explicado.

Los primeros sondeos difundidos por las televisiones al cierre de los colegios electorales han confirmado la victoria de la coalición formada por Likud e Israel Beitenu, que obtendría 31 escaños de los 120 que componen el Parlamento. Pese a la victoria, el bloque pierde escaños en relación a los 42 logrados en los comicios de 2009, cuando se presentaron por separado ambas formaciones.

El centro-derecha sumaría entre 61 y 62 escaños, por encima de los 58 o 59 que obtendría el centro-izquierda, lo que auparía a Netanyahu a un tercer mandato al frente del Gobierno de Israel.

Los sondeos sitúan como segunda opción al partido centrista Yesh Atid, liderado por el presentador Yair Lapid y que habría dado la sorpresa al lograr entre 18 o 19 diputados.

Los laboristas figuran como tercera opción, con 17 escaños, mientras que Hogar Judío aparece cuarto gracias a sus potenciales 12 diputados. Esta última formación está liderada por el antiguo miembro del Likud Naftali Bennett, que se marchó del partido gobernante tras criticar el alto el fuego tácito con las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

El centrista Kadima, liderado por Shaul Mofaz, es uno de los grandes perdedores, ya que los sondeos apuntan que se quedará fuera del Parlamento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.