Internacional

Pacto histórico: EEUU levanta las sanciones a Irán para frenar su acceso a la bomba nuclear

El pacto, confirmado por un diplomático iraní, frena el acceso de éstos a la bomba atómica a cambio de levantar sanciones. "Todo el trabajo duro ha dado sus frutos. Dios bendiga a nuestro pueblo", ha asegurado.

El presidente de EEUU, Barack Obama, telefoneará este martes al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, dos de los gobernantes más críticos con las negociaciones nucleares con Irán, para conversar sobre el acuerdo alcanzado en Viena.

Obama tiene previsto llamar a estos y a "aliados europeos" que han sido "esenciales" en las negociaciones nucleares con Irán, según un alto cargo estadounidense que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

El gobernante estadounidense quiere llamar a Netanyahu porque es consciente de que ambos "tienen claras diferencias respecto a este acuerdo" y pretende explicarle su posición de que el pacto contribuirá a la seguridad en la región, según la fuente. Netanyahu aseguró este martes que el acuerdo entre las seis potencias e Irán "es un gran error de proporciones históricas" y pronosticó que el Gobierno iraní "verá el camino libre para desarrollar armas nucleares".

Netanyahu ha asegurado que el acuerdo entre las seis potencias e

Irán "es un gran error de proporciones históricas"

Por su parte, Arabia Saudí ha dejado entrever su preocupación porque un acuerdo nuclear sea el preludio de una normalización de relaciones entre Washington y Teherán, y que el levantamiento de sanciones a Irán pueda darle alas para potenciar actividades hostiles a Riad en lo que considera su área de influencia del golfo Pérsico.

Obama no tiene previsto comunicarse por el momento con el presidente de Irán, Hasán Rohaní, ni con el líder supremo de ese país, Alí Jamenei, según la fuente.

Preguntado por si Obama podría viajar a Irán antes de que acabe su mandato en 2017, una posibilidad que el jefe de Estado de EEUU sí baraja en el caso de Cuba, el alto cargo estadounidense afirmó que Washington tiene "aún serias diferencias" con Teherán, por lo que no se plantea una visita de ese tipo.

Además, Estados Unidos considera que Irán tiene ahora "una importante oportunidad de hacer un gesto humanitario y dejar que los estadounidenses" encarcelados en su país "vuelvan a casa", dijo otro alto cargo estadounidense, que pidió también el anonimato.

EEUU pide a Irán la liberación de un pastor, un periodista y un ex militar, con nacionalidad estadounidense pero de origen iraní

Durante las negociaciones sobre el programa nuclear, Estados Unidos ha insistido a Irán en que libere al pastor Saeed Abedini, el periodista del diario The Washington Post Jason Rezaian y al exmilitar Amir Hekmatí. Los tres tienen nacionalidad estadounidense pero son de origen iraní, lo que según las leyes iraníes supone que son ciudadanos iraníes y no se les reconoce otra nacionalidad. Asimismo, Estados Unidos solicita a Irán información para localizar a Robert Levinson, un exagente del FBI que desapareció en ese país en 2007.

Irán y las seis potencias que conforman el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania) han cerrado un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, con el que las autoridades de Teherán conseguirán una reducción de las sanciones a cambio de concesiones en su programa atómico, según ha asegurado este martes un diplomático iraní.

"Todo el trabajo duro ha dado sus frutos y hemos sellado un acuerdo. Dios bendiga a nuestro pueblo", ha asegurado el diplomático, en declaraciones a Reuters, recogidas por Europa Press, bajo condición de anonimato. Otro funcionario iraní ha confirmado el pacto, que frena el acceso de los iraníes a la bomba atómica a cambio de levantar sanciones.

Este martes habrá reunión de los ministros Exteriores de Irán y del 5+1

Los ministros de Exteriores de Irán y del 5+1 tienen previsto mantener una reunión sobre el programa atómico iraní este martes a las 8.30 horas en el centro de Naciones Unidas en Viena y, al término del encuentro, habrá una rueda de prensa, según ha dicho una portavoz de la Unión Europea.

Las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 se han intensificado en las últimas horas con la intención de alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní antes de que expirara el plazo previsto, esta medianoche. Durante la jornada del lunes, Zarif sostuvo que las negociaciones nucleares no terminarían ese día y abogó por que las conversaciones se prolonguen "lo que sea necesario".

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha guardado silencio al ser interrogado sobre si habría una nueva prórroga para dar más tiempo a las partes para sellar un pacto sobre la industria atómica del país persa.

Sin embargo, la agencia de noticias iraní Tasnim informó en Twitter de que esta noche habría un acuerdo entre Irán y el 5+1, mientras que los medios persas aseguran que el presidente, Hasán Rohani, planea dar un discurso televisado en las próximas horas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba