Quantcast

Internacional

Irán elige al moderado Rohani tras ocho años del conservador Ahmadineyad

El candidato reformista Hasán Rohani ha obtenido la victoria directa en la primera vuelta de las elecciones presidenciales iraníes, según los datos oficiales y definitivos del Ministerio del Interior iraní. Rohani ha obtenido 18.613.329 (52,49 por ciento) de los 36.704.156 votos totales, según ha informado el ministro del Interior, Mostafa Mohammad Najjar.

Con estos resultados no será necesaria la celebración de una segunda vuelta prevista en la legislación electoral para cuando ninguno de los candidatos alcance el 50 por ciento de los votos. Así, Rohani se convierte automáticamente en presidente electo de la República Islámica de Irán. El segundo candidato más votado ha sido el "principalista" conservador Mohammad Baqer Qalibaf, alcalde de Teherán y considerado muy cercano al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. Qalibaf ha logrado 6.077.292 votos.

El principal representante de Irán en las negociaciones nucleares con la comunidad internacional, Said Jalili, es el tercero con más apoyo con 4.168.946 votos; por delante del excomandante en jefe de la Guardia Revolucionaria y actual mediador entre el Parlamento y el Consejo de los Guardianes de la Revolución, Mohsen Rezaei, que ha conseguido 3.884.412 papeletas. Por detrás quedan el otro candidato conservador, el exministro de Asuntos Exteriores Alí Akbar Velayati, que ha obtenido 2.268.753 votos, y el reformista Mohammad Gharazi, con 446.015 votos.

La participación ha sido según los datos oficiales del 72,7 por ciento de los 50.483.192 iraníes con derecho a voto, 1,6 millones de ellos jóvenes que votaban por primera vez. Además Interior ha informado de que se han contabilizado 1.245.409 votos nulos. En los comicios concurrían los ocho candidatos autorizados por el Consejo de Guardianes de la Revolución, un órgano que ha descalificado las candidaturas que considera contrarias al régimen islámico instaurado tras la revolución de 1979.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.