Internacional

El mal tiempo provoca que se suspendan las tareas de búsqueda del avión de AirAsia

Este lunes se habían retomado las tareas de búsqueda del avión desaparecido el domingo cuando cubría la ruta entre Surabaya y Singapur. Cinco países han ofrecido su ayuda para localizar la aeronave, que según el vicepresidente indonesio, tiene "muchas posibilidades" de haber sufrido un accidente. 

El comandante de los equipos de rescate consulta un mapa con las coordenadas donde desapareció el avión
El comandante de los equipos de rescate consulta un mapa con las coordenadas donde desapareció el avión Efe

La búsqueda del Airbus 320-200 de AirAsia desaparecido el domingo con 162 personas a bordo en Indonesia fue suspendida hasta mañana tras anochecer hoy, sin que las autoridades hayan anunciado ningún hallazgo, según recoge Efe. 

Un total de 15 embarcaciones y 30 aviones de distintas características buscaron en esta segunda jornada, restos del avión en la zona del mar de Java. "No es una operación fácil en el mar, especialmente con el mal tiempo que tenemos", manifestó el vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, según los medios locales.

La zona donde se busca, en torno a la isla de Belitung, se encuentra en plena estación del monzón y los meses de mayores precipitaciones registradas en los últimos 30 años son los de diciembre y enero.

Indonesia, Malasia, Singapur, Australia y Corea del Sur participan con equipo y personal en la búsqueda. Además, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, India y Japón han ofrecido asistencia.

"Nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino", declaró el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Soelistyo, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Yakarta. "Estas son las sospechas preliminares y que se pueden desarrollar en base al examen de los resultados de la búsqueda", precisó el funcionario, sobre cuya agencia recae el peso de coordinar la operación internacional. Familiares de los desaparecidos esperan noticias oficiales en los aeropuertos de la ciudad javanesa de Surabaya, el punto de despegue, y de Singapur, el puerto de llegada.

El avión de AirAsia, vuelo QZ8501, tenía el horario de despegue de Surabaya a las a las 05.20 hora local y la llegada a Singapur a las 08.30 hora local de la ciudad-Estado (00.30 GMT del domingo). En la aeronave viajaban 162 personas; 155 pasajeros, incluidos 17 menores y un bebé, y una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto, un mecánico y cuatro azafatas, según la compañía aérea. Las nacionalidades ofrecidas por la aerolínea son 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense. 

Despliegue para la búsqueda

Horas antes de las declaraciones del director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, reconoció que hay "muchas posibilidades" de que el vuelo QZ8501 de AirAsia haya sufrido un accidente, diez horas después del último contacto de radar. 

El director general de transporte aéreo del Ministerio de Transportes, Djoko Muriatmodjo, ha explicado que hay varios organismos que trabajan para localizar el avión. A las tareas de búsqueda se han dedicado aviones C-130 de la Base Aérea de Makassar y aviones CN-235 de la base de Surabaya. "También se ha enviado el avión de búsqueda y rescate Dolpin desde Pondok, Yakarta", ha indicado.

El último contacto de radar con el avión se produjo a las 6.17 horas (0.17 hora peninsular española) después de que los pilotos solicitaran un cambio de trayectoria para evitar una zona de turbulencias. En ese momento se encontraba cerca de la isla de Belitung, al este de Sumatra.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba