Internacional Liberado un hombre tras pasar 15 años encadenado porque su familia lo cree "endemoniado"

Sus familiares detectaron un extraño comportamiento a su vuelta del trabajo y decidieron encarcelarlo al pensar que estaba poseído por un "espíritu maligno".

Un hombre ha sido liberado tras permanecer 15 años encadenado en una caseta en el oeste de la India, después de que su familia considerase por su propia cuenta que el susodicho estaba poseído por un "espíritu maligno" que le había llevado a adoptar una actitud violenta con sus parientes.

Ramesh Damar fue encontrado el pasado martes en un pueblo del estado de Gujarat después de que su familia revelase su paradero a un conocido, ya que su estado de salud comenzaba a deteriorarse gravemente, quien avisó a las autoridades según declaró un agente perteneciente al Departamento de Crímenes de la región, C.C. Khatana.

Ahora, y una vez que se ha dado traslado del asunto a las autoridades, la familia de Damar podría ser acusada de asesinato si este llegase a fallecer.

Un día, al regresar de recoger leña, comenzó a comportarse extrañamente y a lanzar piedras a sus vecinos, por lo que lo encerraron al pensar que estaba poseído

La víctima era todavía un adolescente cuando un día, al regresar del bosque de recoger leña, comenzó -a juicio de sus paisanos- a comportarse de manera extraña y lanzar piedras a sus vecinos, por lo que sus parientes lo encerraron al pensar que estaba poseído, aclaró el agente. "La familia nunca lo llevó a un hospital e intentaron curarlo con la ayuda de un curandero, aunque sin éxito", dijo Khatana, que añadió que tras ser descubierto, Damar fue llevado ante un juez, quien lo envió a un centro sanitario y de ahí a un psiquiátrico.

Según el policía, por ahora no se ha producido ningún arresto, ya que los dos únicos familiares que le quedan con vida a la víctima son un hermano, que lo ha acompañado al hospital, y su anciana madre.

Imágenes difundidas por el diario local Indian Express mostraron a Damar encadenado y tirado en una caseta con el suelo de tierra, y mostraba un aspecto muy precario: con el pelo largo y enmarañado, casi desnudo y esquelético.

En la India no existen datos exactos sobre el número y situación de los discapacitados en la India, a los que los problemas de educación y los tabúes hacen que en algunas zonas estos enfermos sean vistos como hechizados o malditos. La ONG Human Rights Watch (HRW) alertó el pasado diciembre que en un país con 1.250 millones de habitantes y apenas 43 centros psiquiátricos, tener un pariente con una discapacidad se vuelve una carga inasumible para muchas familias. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba