Internacional

Hugo Chávez todavía padece una "insuficiencia respiratoria" con tendencia "no favorable"

Si bien, ha subrayado que el líder bolivariano "sigue con el tratamiento médico de base, sin que se hayan presentado efectos adversos significativos hasta el momento".

Fotografía que muestra al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, liderando un acto en Caracas (Venezuela).
Fotografía que muestra al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, liderando un acto en Caracas (Venezuela). EFE

El Gobierno de Venezuela ha informado este jueves a través de un comunicado de que el presidente, Hugo Chávez, todavía padece una "insuficiencia respiratoria" y de que "su tendencia no ha sido favorable".

"La insuficiencia respiratoria originada durante el proceso post-operatorio persiste, y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratado", ha dicho el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en la televisión y la radio públicas.

Si bien, ha subrayado que el líder bolivariano "sigue con el tratamiento médico de base, sin que se hayan presentado efectos adversos significativos hasta el momento".

Además, ha reiterado que Chávez "se mantiene en comunicación con sus familiares y con el equipo político del Gobierno y en estrecha colaboración con el grupo médico de trabajo".

"El presidente se mantiene aferrado a Cristo, con la máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud", ha sostenido, en declaraciones recogidas por Venezolana de Televisión (VTV). Villegas también ha expresado "el agradecimiento del Gobierno al pueblo venezolano por sus espontáneas manifestaciones de amor, alegría y solidaridad ante la llegada de Chávez a la patria". "Sublime actitud que contrasta notablemente con la inhumanidad de los gestos y expresiones irrespetuosas de parte de la derecha hacia el líder revolucionario", ha lamentado.

Asimismo, ha agradecido al personal y a los pacientes del Hospital Militar de Caracas por su atención a Chávez, aunque ha subrayado que el centro sanitario "ha continuado funcionando normalmente en la atención al pueblo venezolano".

La salud de Chávez

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le aconsejaron seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno defendió que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición abogó por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despejó la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.

Chávez anunció el pasado lunes a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que ha regresado a Venezuela, tras permanecer 70 días en La Habana. El vicepresidente, Nicolás Maduro, ha detallado que se encuentra ingresado en el Hospital Militar de Caracas para continuar con el tratamiento médico.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba