Internacional

Muere Hugo Chávez a los 58 años víctima de un cáncer

El presidente de Venezuela ha muerto este martes, según informa el vicepresidente del país, Nicolás Maduro. Chávez fue operado en Cuba pasado 11 de diciembre por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica. Tras la operación, desarrolló una serie de complicaciones, entre ellas una insuficiencia respiratoria que le obligó a respirar desde varias semanas antes de su muerte a través de una cánula traqueal.

Manifestantes a favor de Chávez
Manifestantes a favor de Chávez EFE

Muere el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, según ha informado el vicepresidente del país, Nicolás Maduro. "A las 16.25, hora local (20.55 GMT) del 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", informó el vicepresidente venezolano emocionado a través de la radio y televisión.

Chávez regresó el pasado 18 de febrero a Caracas tras permanecer más de dos meses en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica de cuya procedencia no se informó. Tras la operación, desarrolló una serie de complicaciones, entre ellas una insuficiencia respiratoria que lo obligó a respirar desde varias semanas antes de su muerte a través de una cánula traqueal.

Desde el comienzo, el secretismo ha rodeado la enfermedad de Chávez y el tratamiento médico que ha recibido desde el pasado 10 de diciembre. A la vez que las concentraciones y vigilias de los partidarios del presidente, se desarrollaron en Venezuela manifestaciones que exigían la formación de una junta médica que determinara el estado de salud del jefe de Estado.

Chávez, de 58 años, gobierna Venezuela desde 1999 y en octubre pasado ganó su tercera reelección consecutiva para el período 2013-2019, a cuya juramentación no pudo asistir el pasado 10 de enero por su condición de salud. Ese mismo día, víspera de la operación, fue la última ocasión en que los venezolanos escucharon a Chávez, mientras que tras la operación se le pudo ver en unas fotografías con sus hijas difundidas poco antes de su regreso a la capital venezolana.

Dispositivo militar y policial especialpara garantizar "la paz"

Tras la noticia de la muerte del presidente, Maduro, ordenó un dispositivo militar y policial especial para garantizar "la paz" del país. "Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quien en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo", señaló Maduro en una cadena de transmisión obligatoria por radio y televisión. Confirmó, además, que tiene como misión "garantizar junto a nuestro pueblo la paz", sin especificar el total de efectivos desplegados.

Tras anunciar la muerte del mandatario, pidió al pueblo venezolano "canalizar" el dolor en paz. "La paz queridos compatriotas, el respeto y la paz tienen que ir de la mano en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria", pidió al hacer extensiva la solicitud "a todas la organizaciones sociales y políticas" del país. Minutos más tarde, el ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, confirmó que la FANB estaba ya desplegándose para el operativo y afirmó que lo hacía "con la misión de hacer cumplir la Constitución por el bien de la República".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba