Quantcast

Internacional

Clinton, primera mujer candidata a la Casa Blanca: "Esto es para todas las niñas que sueñan a lo grande"

Hillary Clinton, en la pantalla gigante desde la que se vio su primer discurso como candidata a la presidencia en la convención del Partido Demócrata.

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton está un poco más cerca de cumplir su sueño de alcanzar la Presidencia de EEUU, tras haber hecho historia al convertirse en la primera mujer candidata a la Casa Blanca por uno de los dos grandes partidos del país, el Demócrata. La ya candidata oficial, después de que la eligieran los delegados demócratas de los 50 estados del país, celebró su nominación con varios tuits: "Historia", escribió, y "este momento es para todas las niñas que sueñan a lo grande". 

La convención del partido se celebra en Filadelfia hasta el próximo jueves ha sido muy polémica por la filtración a Wikileaks de correos que evidenciaban el apoyo del 'aparato' del partido a Clinton en detrimento de su principal rival en primarias, el senador Bernie Sanders, lo que propició la dimisión de la presidenta del Comité Nacional Demócrata (CND), Debbie Wasserman Schultz. Clinton, sin embargo, obtuvo finalmente 2.842 apoyos, casi 500 más de los necesarios. Sanders recibió el apoyo de 1.865 y hubo 56 abstenciones. Los representantes de Vermont, el Estado por el que es senador Sanders, solicitaron ser los últimos en votar. Cuando les llegó el turno, el propio Sanders cedió todos los delegados que apoyaban su candidatura y llamó al voto por aclamación en favor de la ex secretaria de Estado. 

Sanders imitaba así el gesto que la propia ex primera dama tuvo en 2008 con el entonces senador Barack Obama en la Convención Demócrata en Denver (Colorado), y Clinton fue elegida entre aplausos y vítores de los asistentes al cónclave. Sanders y su mujer, Jane, presenciaron en directo la votación de la convención, que tiene lugar en el pabellón deportivo Wells Fargo de Filadelfia, mientras que Clinton la siguió desde su casa en Nueva York, de acuerdo con los responsables de su campaña.

La senadora Barbara Mikulski, la más veterana de la Cámara Alta con casi 30 años en el cargo, fue la encargada de presentar oficialmente la candidatura presidencial de Clinton en nombre de "todas las mujeres" que, como ellas dos, han "roto barreras". También habló en favor de Clinton el congresista negro John Lewis, quien destacó que los demócratas son "el partido del futuro", porque ya nominaron en 2008 a Obama, el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca, y ahora han convertido a la ex secretaria de Estado en la primera mujer candidata del país. Puede que en las gradas de esta convención se hayan escuchado, y bien alto, las protestas de los seguidores de Sanders, y no faltaban los que tachaban las primarias de "fraude", pero lo cierto es que Hillary Clinton ha hecho, efectivamente, historia. 

Grieta en el 'techo de cristal'

La propia Clinton agradecía el apoyo para conseguir la ruptura del 'techo de cristal' que existe entre las mujeres de Estados Unidos: "No me puedo creer que acabemos de hacer la mayor grieta en ese 'techo de cristal'", afirmaba en su primera intervención tras su nominación oficial. "Es un honor increíble que me hayáis elegido", añadía desde una pantalla en la que se podía ver un enorme cristal rompiéndose en mil pedazos con su imagen al fondo después de un pase de fotografías de varios expresidentes de Estados Unidos.

Clinton ofrecía su agradecimiento a "todos los que han hecho posible" su nominación, a los que dedicó su victoria. En una intervención breve, se dirigió a las niñas del país para alentarlas a seguir sus pasos y romper las barreras de género que aún parecen estar establecidas en la sociedad: "Si hay por ahí alguna niña que se ha quedado hasta tarde para ver esta convención, dejadme deciros: yo podría convertirme en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, pero una de vosotras podría ser la siguiente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.