Quantcast

Internacional

Suspendido el Alemania-Holanda por "planes serios" de detonar una bomba en el estadio de Hannover

Dos agentes de la policía permanecen en las gradas antes del partido amistoso entre Alemania y Holanda en el IDH-Arena en Hannover

El director de la Policía de Hannover, Volker Kluwe, ha revelado que había "planes serios" para atentar con una bomba en el estadio de fútbol de Hannover, que ha sido evacuado este martes poco antes de que comenzara el partido amistoso entre las selecciones de Alemania y Países Bajos.

En declaraciones a la prensa alemana, recogidas por Europa Press, Kluwe ha explicado que han encontrado "una nota sobre un posible ataque con bomba" en el estadio, considerando que había "planes serios" para atentar y, por tanto, una "amenaza concreta". El diario local Kreiszeitung ha informado de que la Policía ha encontrado una ambulancia cargada con explosivos justo enfrente del estadio y que había un "alborotador" conocido por las fuerzas de seguridad alemanas.

La Policía de Hannover ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus casas

Hora y media antes de que comenzara el encuentro, la Policía ha anunciado por megafonía que el partido se había cancelado y ha pedido a los espectadores que evacuaran rápidamente y se fueran a sus casas. Estaba previsto que la canciller alemana, Angela Merkel, y varios miembros de su Gobierno, así como dos ministros de Países Bajos -que poco después cogieron un avión para regresar a Berlín- acudieran al partido como muestra de solidaridad tras los atentados de París. 

Según ha informado en rueda de prensa el ministro de Interior, Thomas de Maizière, ambos volaban en el mismo avión con destino a Hannover y poco antes de aterrizar se acordó la suspensión del partido. De Maizière ha explicado que él decidió dirigirse a la sede del Ministerio de Interior regional, mientras la canciller regresaba a Berlín. La presencia de Merkel en el estadio se interpretaba como un símbolo y una muestra de solidaridad tras los atentados de París.

"Decisión dura"

El titular germano de Interior ha asegurado que la decisión de suspender el encuentro ha sido "amarga" y "dura", pero "en tan difícil situación tiene prioridad de seguridad de la gente". De Maizière ha reconocido que la decisión se había tomado "tarde" -hora y media antes del inicio del partido y con espectadores ya en el estadio- pero ha explicado que los indicios se habían ido consolidando a lo largo de la tarde y que "no fue posible antes".  "Los indicios se han consolidado de tal manera" que, "tras una cuidadosa reflexión" y para garantizar "la protección de las personas", se ha decidido cancelar el partido.

Desalojado un recinto de espectáculos

"La seguridad es primordial", ha dicho el alcalde de Hannover, Stefan Schostok, confiando en la decisión de la Policía. "Si hay una amenaza, deben darse estos pasos", ha sostenido, según ha recogido Bild

Tras la suspensión del partido, la alerta se ha trasladado a una sala de conciertos. La policía ha ordenado evacuar el recinto de espectáculos TUI Arena de Hannover, con capacidad para 14.000 personas, donde este martes debía celebrarse un concierto de la banda de música alemana 'Söhne Mannheims'. Instantes después, las fuerzas de seguridad alemanas han evacuado la estación central de tren de Hannover por un objeto sospechoso, según ha informado NDR.

Teniendo en cuenta estos acontecimientos, la Policía ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus casas. Tras establecer un perímetro de seguridad en torno al estadio con cintas en las que podía leerse "peligro mortal", el responsable de interior del estado federado de Baja Sajonia, Boris Pistorius, ha afirmado que por el momento no se han encontrado explosivos en el estadio de fútbol. Hasta el momento, no se ha practicado ninguna detención, aunque la policía sigue trabajando en la zona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.