Internacional

El ejército de Israel echa el resto para vender su operación en Gaza a través de las redes sociales

El ejército israelí emplea cuentas en redes para explicar sus operaciones especiales, desmentir información que consideran falsa, así como echarle la bronca a medios internacionales por no contar “bien” lo que pasa en Gaza.

Uno de los gráficos que utiliza el IDF
Uno de los gráficos que utiliza el IDF Fuerzas Armadas de Israel

Sin una buena labor de comunicación, hasta el mejor de los mensajes pasaría completamente desapercibido. El ejército israelí lo sabe, y es por eso por lo que emplea una acción propagandística excelente en redes sociales. A través de numerosas cuentas en los idiomas más hablados del mundo, Israel explica sus operaciones militares a través de gráficos, infografías, vídeos y comentarios en directo sobre lo que hace.

La cuenta del ejército israelí en español, @FDIonline, señala que no se habla de los muertos israelíes y que se vende a Israel como un asesino de niños y de gente inocente. Para evitarlo, el ejército de Israel utiliza sencillos gráficos en los que por ejemplo, compara el alcance de los misiles de Hamas con distancias más conocidas para los europeos. El responsable de la cuenta en español es Roni Kaplan, conocido como @CapitalKaplan. Asimismo, en Facebook también publican las mismas informaciones de forma más detallada.

También cuentan con un blog en el que explican con pelos y señales todas las operaciones que llevan a cabo en Gaza, también de forma asequible para un público generalista. Sin entrar a valorar la veracidad de las informaciones, lo cierto es que el trabajo llevado a cabo por los israelíes en este sentido es simplemente excelente en cuanto a ejecución, teniendo en cuenta la imagen internacional con la que cuenta el país.

Por ejemplo, trata de desmentir tópicos tales como el de que Gaza está sitiada y bloqueada por Israel , con posts como este en el que señalan que Israel colabora activamente con Gaza para garantizar su seguridad, en el que explican conceptos, como por ejemplo, el famoso muro de Cisjordania, en el que dicen que solo un 3% del mismo es muro propiamente dicho, el resto es una verja.

El mensaje a transmitir es claro: Hamas es terrorismo islamista y utiliza a los civiles

Los israelíes transmiten claramente el mensaje que buscan, acusan a Hamas de esconder munición debajo de mezquitas, iglesias, colegios, etc, y también de utilizar a la población como escudo humano. Para desmentir las informaciones del asesinato a sangre fría de los niños palestinos, destaca que han abortado muchísimas misiones al haber niños o civiles en la zona.  Señalan que Hamas les obliga a combatir donde hay civiles por esa misma razón.

Posee cuentas en español, francés, inglés, ruso y árabe, e infografías y vídeos en dichos idiomas, disponibles para su inserción y utilización pública. De esta forma, los israelíes tratan de defenderse de las críticas a su gestión de la guerra en Gaza, de la que Kerry señalaba que “es una pifia de operación milimétrica”.

Hasta le echa la bronca a TVE

La cuenta también se encarga también de enmendarle la plana a medios tan relevantes como la televisión pública española, por su “desinformación”, según los israelíes. Asimismo, también le explican a otro usuario que lo que dice es desinformación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba