Croacia y Serbia confirman que uno de los terroristas pasó como refugiado

Croacia y Serbia confirman que uno de los terroristas pasó como refugiado

El viceministro de seguridad, Nikos Toscas, asegura que han comprobado que el pasaporte de uno de los terroristas fue registrado en la isla de Leros en octubre. No asegura que se correspondan documento y persona, pues hay un mercado negro de pasaportes sirios. 

Refugiados en Grecia.
Refugiados en Grecia. EFE

Serbia ha identificado a uno de los sospechosos de los ataques de París como una persona que responde a las iniciales A. A., que entró en el país el 7 de octubre pasado y pidió asilo como refugiado, informó hoy la agencia Tanjung que citó fuentes del Ministerio del Interior serbio. La agencia añadió que el departamento de Interior ha confirmado que los datos de esa persona, que el diario serbio "Blic" asegura se llamaba Ahmed Almuhamed, coinciden con los del refugiado que entró en Grecia el 3 de octubre y cuyo pasaporte fue hallado en París después de los ataques.

La información de Tanjug sólo añade que se trata de una persona sobre la que pesaba una orden de búsqueda y captura de Interpol y que el Ministerio del Interior serbio está coordinando la investigación con las fuerzas de seguridad de Francia. "Blic" explica hoy que uno de los terroristas del ataque de París recorrió toda la ruta de los Balcanes, por la que han pasado decenas de miles de refugiados, usando un pasaporte sirio bajo el nombre de Ahmed Almuhamed.

El periódico publica la fotografía del pasaporte del sospechoso e indica que tenía 25 años y entró en Grecia por la isla de Leros. Las autoridades griegas confirmaron ayer que el pasaporte sirio encontrado en uno de los lugares de los atentados del viernes en París fue registrado el pasado 3 de octubre en Leros. "Blic" asegura que Almuhamed pasó en la frontera serbia una revisión que confirmó que no estaba armado y que, aunque había pedido formalmente asilo en Serbia, pronto prosiguió camino hacia Croacia.

Jelena Bikic, una portavoz del Ministerio del Interior croata, confirmó hoy a la emisora Hrvatski Radio de que una persona con un pasaporte como el hallado en París fue registrada a comienzos de octubre en el centro de acogida de refugiados de Opatovac, cerca de la frontera con Serbia. "Esa persona no figuraba en listas de prevención como sospechosa de algo, de modo que pasó sin problemas junto con los demás refugiados", explicó la portavoz a la emisora pública. 

Precisó que continuó viaje hacia Hungría, país del que los refugiados pasaban a continuación a Austria en su ruta migratoria. Sin embargo, el Ministerio del Interior de Austria aseguró a Efe que no hay actualmente indicios de que alguien con ese pasaporte haya pasado por el país en las últimas semanas. "Esas informaciones son sólo especulaciones y suposiciones", señaló el portavoz del Ministerio, Karl-Heinz Grundböck.

Titulo

El futuro ministro polaco de Asuntos Europeos, Konrad Szymanski, advirtió de que su país no admitirá más refugiados, como consecuencia de los atentados de París, y llamó a la Unión Europea (UE) a "reconsiderar" su sistema de cuotas para la reubicación de peticionarios de asilo en territorio comunitario.

"La decisión de la UE, que nosotros ya criticamos, para la reubicación de refugiados e inmigrantes tiene carácter vinculante. Sin embargo, tras los trágicos acontecimiento de París no vemos posibilidades políticas de aplicarlos", advirtió Szymanski, en una columna publicada en el portal www.polityce.pl.

"Polonia no aceptará más refugiados debe mantener el control absoluto sobre sus fronteras y su política de asilo e inmigración", añade el político desde ese portal, afín a la derecha polaca.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba