Quantcast

Internacional

Syriza buscará otra moratoria de la deuda si gana en Grecia

Alexis Tsipras, líder de Syriza, durante un acto de campaña

El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) de Grecia, Alexis Tsipras, prometió este viernes que si gana las elecciones del próximo 17 de junio, como vaticinan algunos sondeos, abolirá el memorándum de austeridad pactado por el anterior Ejecutivo con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI)."El memorándum es el piloto automático hacia la catástrofe y lleva a Grecia fuera del euro", dijo Tsipras en una rueda de prensa en Atenas, donde ha presentado su programa político.

El líder izquierdista, tras prometer "abolir" dicho pacto que incluye dolorosas medidas de ahorro, dijo que pedirá a los acreedores del país una moratoria del pago de la deuda, y a los socios comunitarios una solución a los problemas de Grecia en el marco de la Unión Europea (UE). Y por ello ha rechazado que estas elecciones sean vistas como un voto entre el dracma y el euro, y consideró que los comicios serán "en realidad, entre un gobierno del memorando y un gobierno de Syriza".

En la lista de planes que promete llevar a cabo en caso de triunfar, Tsipras ha incluido la nacionalización del sistema bancario y la cancelación "parcial o total" de los hogares endeudados, así como poner fin al proceso de privatizaciones y nacionalizar las empresas "de vital importancia".

"El primer acto del gobierno de Izquierda será la abolición del memorando y de las leyes a él vinculadas (reducción de salarios y pensiones y abolición de los convenios colectivos), aseguró Tsipras, quien recordó que Grecia es una "democracia" y que "sus representantes tienen en sus manos la soberanía", ha declarado Tsipras. Tras lo que ha asegurado que "inmediatamente después pediremos la renegociación del préstamo y buscaremos una solución viable en el marco europeo", añadió.

Según el programa de Syriza, ese plan pasaría por decretar una moratoria del pago de la deuda y sus intereses hasta que el país recupere la senda del crecimiento económico, y a partir de entonces el pago estaría también vinculado al desarrollo del país. Para recaudar el dinero necesario para permitir a Grecia seguir a flote, Tsipras propuso la creación de un catastro (del que actualmente el país carece) para facilitar la recaudación de impuestos sobre la propiedad. Para las empresas en bancarrota, dijo que su gobierno apostará por la autogestión siguiendo los modelos que surgieron en la Argentina posterior a la crisis de 2001.

Mejorar la eficiencia de la administracion

Tsipras aseguró que su gabinete mejorará la eficiencia de la administración, reduciendo gastos."Formaremos un gobierno pequeño y vamos a poner fin a los ejércitos de asesores, que ofrecen poco y cobran demasiado. Daremos confianza a la gente de la administración pública independiente de su afiliación política", garantizó. Para estimular la economía, aboga por reducir el IVA de los productos básicos alimentarios, así como a las empresas de restauración y turísticas, mientras que en agricultura, aseguró que si gobierna pondrá "fin a las subvenciones que no estén ligadas a la producción".

En cuanto a la política internacional, dijo que hablará con Turquía para que ambos países "pongan fin a la Guerra Fría en el Mar Egeo", de manera que Grecia reduzca su ingente gasto armamentístico, el segundo mayor de la OTAN en relación al Producto Interior Bruto (PIB). La presentación del programa de Syriza tuvo lugar en un centro cultural de Atenas, abarrotado de sus seguidores y de la prensa internacional, además de representantes diplomáticos de Francia, Venezuela y Cuba.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.